Bilbao - "El objetivo es ganar en todo, desde alevines hasta el Athletic". La frase salió de boca de Rafa Alkorta el pasado 29 de julio, durante la presentación del proyecto de Lezama. El director deportivo ya había dejado claro con anterioridad que la idea primera para con los equipos de las categorías inferiores era ser competitivos en sus ligas, esto es, ganar, y obró en consecuencia a lo largo del verano. El nuevo criterio con el que se trabaja en la factoría rojiblanca está dando el resultado buscado desde la dirección deportiva, como así lo demuestran que los dos juveniles y el Cadete A comanden sus respectivas ligas cuando se ha alcanzado el ecuador de la competición.

Antes, con José Mari Amorrortu como máximo responsable de la cantera, resultaba habitual que chavales que cumplían su segundo año de juveniles dieran el salto al Basconia, mientras que en la actualidad, al menos de partida, se ha apostado porque esos futbolistas, con Nicholas Williams, el hermano de Iñaki, como principal ejemplo, arranquen el curso en el Juvenil A que dirige Imanol de la Sota. El menor de los Williams, eso sí, ya ha debutado con el conjunto basauritarra, con el que ha disputado tres encuentros. Además de la suya, en el Juvenil de División de Honor destaca la presencia de Nico Serrano. El navarro, autor de nueve goles en trece partidos, es el máximo realizador de un equipo que con 40 puntos lidera la clasificación tras las 16 primeras jornadas del campeonato, en las que ha conseguido trece victorias, un empate y solo dos derrotas, frente al Eibar y el Numancia. El conjunto armero, cinco puntos por detrás, es el principal rival de este Athletic en las catorce citas que restan, ya que aventaja en nueve a Osasuna y en trece a la Real Sociedad, que son tercero y cuarto, respectivamente. Además, los pupilos que dirige De la Sota pueden presumir de ser, con 46 tantos, el equipo más goleador de la liga y también el menos goleado, ya que únicamente han recibido once goles.

El segundo juvenil también marcha con buen pie en liga. Sin las individualidades de las que sí goza el de División de Honor, quienes mejor conocen al equipo destacan la fuerza del grupo como la mejor virtud de los entrenados por Jon Solaun. Completada la primera vuelta, el equipo encabeza la clasificación también con 40 puntos e idéntico balance que el Juvenil A: trece victorias, un empate y dos derrotas. En segunda posición, a solo tres puntos, la Real Sociedad es el principal perseguidor del equipo, con el Santutxu, tercero, diez por debajo. También el Cadete A de Ander Alaña lidera la tabla. A falta de un partido para que concluya la primera vuelta, ha sumado 40 puntos y supera en solo uno al Antiguoko, en siete al Eibar y en once y doce a Real Sociedad y Alavés, respectivamente.

Así las cosas, el plan de Alkorta para Lezama está logrando, mediada la temporada, los objetivos que perseguía al inicio del curso. Los resultados mandan y los tres principales referentes de la factoría rojiblanca, al margen de Bilbao Athletic y Basconia, lideran sus respectivas ligas. Está por ver si una vez que concluya la temporada, momento entonces para realizar el balance final, los dos juveniles y el Cadete A se mantienen en la misma línea. Sea cual sea el camino, el objetivo único, eso sí, debe mantenerse inamovible: abastecer de jugadores válidos al primer equipo.