Lezama - La derrota del pasado domingo ante el Betis aún sigue trayendo cola, especialmente por la manera en la que se produjo. El desastroso inicio de partido, con un Athletic inoperante, irreconocible en su mejor virtud, la solidez, apuntaba a sonrojante goleada que finalmente fue capaz de suavizar gracias a los tantos de Iñaki Williams y Yuri Berchiche. A la conclusión del encuentro, el propio Gaizka Garitano quiso rebajar la presión sobre sus futbolistas. “No podemos volvernos locos”, dijo el técnico en referencia a cómo se produjo la derrota. Es cierto que hizo hincapié en la necesidad de corregir los errores, pero desde un tono optimista, sin perder la perspectiva global de un equipo que había enlazado cinco jornadas sin perder, con cuatro victorias y un empate. Dicho de otro modo, Garitano consideró que la derrota ante el Betis fue un accidente y en el vestuario parecen compartir opinión con el míster. Como así lo corroboraron ayer las palabras de Dani García: “Aunque fue un batacazo, vamos por el camino correcto y no hay que desviarse por un partido”.

El fútbol, en su revanchismo continuo, les permitirá quitarse esa espina este mismo sábado, en la visita a San Mamés de un necesitadísimo Eibar, que viene de perder sus cuatro últimos partidos y tiene el descenso a solo dos puntos. “Siempre que pierdes tienes ganas de que llegue rápido el próximo partido para quitar el mal sabor de boca”, apuntó el centrocampista de Zumarraga, quien vivirá una cita especial en el derbi ante el Eibar, al igual que varios de sus compañeros y miembros del cuerpo técnico.

Por fortuna para los intereses rojiblancos, el choque frente al conjunto armero se disputará en San Mamés, donde el Athletic se ha mostrado casi intratable este curso, ofreciendo un rendimiento alto. Lejos de Bilbao, sin embargo, el equipo muta, se hace pequeño y sus resultados no se acercan, ni de lejos, a los que consigue como local, hasta el punto de que suma una única victoria, la lograda en El Sadar contra Osasuna. “Parece que el Athletic de fuera no es el mismo que se ve en San Mamés. Queremos cambiar eso. Sabemos que para estar arriba hay que ganar partidos fuera y el Athletic que se ve en San Mamés se verá el sábado y trabajaremos para que también se vea en los siguientes partidos fuera de casa. Es normal que todos los equipos que tengan buenos resultados en casa y malos fuera. Nosotros estamos teniendo muy buenos en casa y fuera solo tenemos una victoria. Entonces el balance es malo”, admitió Dani García.

Ante el conjunto armero se antoja vital que el Athletic recupere la esencia que perdió en el Villamarín y que se muestra tan solvente como, por ejemplo, en los tres derbis disputados hasta la fecha y que se han saldado con victoria. Ganar, además, permitirá al conjunto rojiblanco seguir una semana más en posiciones europeas, un objetivo que ansía alcanzar el centrocampista guipuzcoano: “Nos hace una ilusión de la leche cada semana estar en Europa. Es un reto que tengo por delante y me haría gran ilusión. Todos los que estáis aquí -en referencia a los periodistas- habéis visto al Athletic en Europa. Y casi todos mis compañeros han disfrutado de ello”.