“Una fuerte estabilidad”

El observatorio del fútbol CIES subraya el modelo Athletic en la última década por ser el club europeo que menos jugadores ha utilizado en liga

17.12.2019 | 19:51
Williams, Córdoba, Balenziaga y San José, ayer.

El observatorio del fútbol CIES subraya el modelo Athletic en la última década por ser el club europeo que menos jugadores ha utilizado en liga

bilbao - El Athletic ha proyectado en los últimos tiempos su particular idiosincracia por los diferentes rincones de Europa, especialmente acentuado por su recorrido en las diferentes competiciones continentales. Es un club objeto de admiración y de estudio por parte de diferentes organismos relacionados con el fútbol, seducidos por esa filosofía única de la entidad bilbaina que contrasta con el modelo global. El último informe publicado por el Observatorio de Fútbol CIES, en su número 50, subraya la marca Athletic en varios apartados de las conclusiones y estadísticas que recoge en su exhaustivo análisis de la trayectoria llevada a cabo por 42 clubes referencia de las ligas más importantes del Viejo Continente desde al año 2010, lo que deja en muy buen lugar al conjunto rojiblanco, del que destaca su "muy fuerte estabilidad".

Semejante reflexión la origina el hecho de que el Athletic lidera el ranking de menos jugadores utilizados por los equipos objeto a examen durante la última década, ya que su número se eleva solo a 77 frente a los 83 empleados por el Bayern de Múnich de Javi Martínez. El Barcelona, con 85, ocupa la tercera plaza, mientras que el Real Madrid es noveno, con 95.

Ya por detrás asoman otros clubes importantes, como el Manchester United (98), Chelsea (103), PSG (104) o Atlético de Madrid (114); en tanto que el Genoa italiano cierra esta clasificación con 205. Un apartado en el que el CIES se detiene en los dos clubes en los que ha ejercido Monchi como director deportivo, Sevilla y Roma, que se sitúan entre los que han alineado al mayor número de futbolistas. "Estas estadísticas ilustran el enfoque en el intercambio de jugadores en la estrategia de estos clubes", expresa el informe de este observatorio, que incide en la estadística del Athletic, "que refleja la importancia crucial atribuida a la dimensión de identidad en la política del club vasco", que esta temporada no ha efectuado incorporación externa alguna.

El informe, que recoge los datos desde el 1 de enero de 2010 hasta el último 15 de noviembre, también analiza diferentes estadísticas muy pormenorizadas, como la referida a los futbolistas que han jugado el mayor porcentaje de los minutos de campeonato de cualquiera de los 42 equipos de la muestra. Este ranking lo lidera Steve Mandanda, portero del Olympique de Marsella, ya que ha jugado el 84,2% de los minutos consumados por su equipo en la última década, en tanto que el representante del Athletic emerge en la décimo quinta posición y lo hace en la persona de Gorka Iraizoz, con 392 partidos jugados entre 2007 y 2017, que ha acaparado el 65,9% de lo recorrido en el periodo estudiado por el CIES.

Este observatorio, con sede en la ciudad suiza de Neuchatel, se detiene en otros ocho capítulos numéricos más, pero lo llamativo es la conclusión final que expone y que sitúa al Athletic como el gran referente: "El caso único del Athletic es evidente en casi todos los indicadores analizados. El equipo vasco persigue con éxito un modelo estratégico basado en una base territorial extremadamente fuerte. Este modelo se ha vuelto cada vez más raro con la comercialización del fútbol y su globalización, especialmente a nivel de las cinco principales ligas europeas".

noticias de deia