Bilbao - Fondo de armario. Eso es lo que ha encontrado Gaizka Garitano en su nutrida plantilla, con mayor o menor grado de satisfacción, en el tramo inicial de un curso en el que ha probado prácticamente de todo. Si bien la intención del técnico rojiblanco era contar con un plantel más corto en número del que se ha visto abocado a manejar tras el cierre del mercado estival, lo cierto es que el devenir de los acontecimientos ha impulsado al derioztarra a abrir el abanico y a repartir minutos y oportunidades entre la mayoría de sus pupilos. Tanto es así que, a las puertas de la novena jornada de liga, Cristian Ganea y Asier Villalibre figuran como los únicos leones, más allá del lesionado de larga duración Gorka Guruzeta, sin cuota alguna de participación en el arranque de una temporada que no ha servido a ninguno de los dos para hacerse un hueco en los planes del entrenador. La presencia de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga en el carril izquierdo y de Iñaki Williams y Aritz Aduriz en la demarcación de delantero centro, con Kenan Kodro como tercera opción, ha impedido que Ganea y Villalibre se estrenen siquiera en una convocatoria oficial.

Sus casos, a la espera de una posible resolución en la ventana invernal, contrastan con los del resto de compañeros, pues ningún otro rojiblanco ha quedado aislado del terreno de juego desde la apertura liguera contra el Barcelona el pasado 16 de agosto, pese a que las presencias sobre el verde de Mikel San José y Kodro han resultado testimoniales, al haber dispuesto solo de un minuto de juego cada uno. El Athletic, con un total de 24 jugadores utilizados, figura sin ir más lejos como el equipo de Primera que más ha movido su plantilla junto con el Betis, donde Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubi, ha echado mano del mismo número de efectivos en las ocho primeras citas del campeonato. En el lado opuesto se encuentra el Villarreal de Javier Calleja, el técnico que menos hombres ha empleado al haber dado vuelo a 18, uno más que los reclutados por Diego Martínez en el Granada. Real Madrid, Real Sociedad, Valencia, Mallorca y Leganés, con 23 jugadores vestidos de corto, cabalgan justo por detrás de Athletic y Betis en una estadística que lideran los citados Rubi y Garitano, quien convirtió en Balaídos a Mikel Vesga en su último aliado.

El centrocampista gasteiztarra, sin presencia hasta el choque previo al parón de liga, alcanzó la titularidad ante el Celta formando un doble pivote inédito con Dani García, a quien habían acompañado previamente Unai López y Beñat Etxebarria con cinco y dos apariciones en el once inicial, respectivamente. En la portería, pese al buen hacer del Zamora Unai Simón, Garitano también vio oportuno establecer un cambio en la visita intersemanal al Leganés, en la que se puso los guantes Iago Herrerín, uno de los cinco cambios orquestados por el de Derio respecto al partido anterior frente al Alavés en San Mamés. Raúl García y Dani García, así las cosas, pueden congratularse de ser los únicos futbolistas de la plantilla que han disputado todos los minutos en liga y que, por tanto, no han entrado en las rotaciones, ni en el rincón de las dudas del técnico vizcaino, poco dado también a clonar alineaciones.

bloque titular Después de no repetir alineación en los 27 partidos dirigidos durante la pasada campaña, en la que afrontó 24 choques de liga y tres de Copa, Garitano tampoco dio continuidad a ningún once inicial en los tres primeros encuentros del presente ejercicio. Hubo que esperar hasta la cuarta jornada, en la visita al Mallorca, para asistir a la primera alineación repetida del timonel rojiblanco, quien apostó en Son Moix por el mismo once que había desarbolado a la Real Sociedad en San Mamés en el partido anterior. Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Muniain, Córdoba, Raúl García y Williams fueron quienes se mantuvieron en la alineación consumando así un hecho sin precedentes desde la llegada de Garitano al banquillo en sustitución de Eduardo Berizzo en diciembre de 2018.

La realidad, no obstante, es que el preparador rojiblanco, por unas u otras razones, no ha vuelto a diseñar un mismo once en dos jornadas consecutivas, aunque sí lo ha hecho en las dos últimas citas que ha albergado San Mamés frente al Alavés y el Valencia, con resultado dispar. Está por ver, de cara al partido dominical ante el Valladolid, también en La Catedral, si Garitano opta por repetir la alineación lanzada en Vigo o, por el contrario, vuelve a introducir alguna variación en un puzle con sello propio y con numerosas piezas de por medio.

Athletic24

Betis24

Real Madrid23

Real Sociedad23

Valencia23

Mallorca23

Leganés23

Barcelona22

Alavés22

Atlético21

Sevilla21

Osasuna21

Valladolid21

Espanyol21

Levante20

Getafe20

Eibar20

Celta20

Granada19

Villarreal18