EL pasado nunca muere, ni desaparece, pero de vez en cuando conviene recordarlo para tenerlo bien presente. Sobre todo, si se trata de pasajes dulces, de carácter inolvidable y, por consiguiente, capaces de poner en marcha un apasionante viaje interior con la seguridad de ver dibujada una sonrisa en el rostro. Es el caso del libro Nuestro Athletic, 8 veces campeón de liga, el cual pondrá mañana a la venta DEIA a un precio de 15,95 euros más un ejemplar del diario y que cuenta con la colaboración del mítico excapitán rojiblanco Dani Ruiz Bazán. La obra, de la Editorial Naveus, cuenta con un total de 400 páginas y un año de vida con el propósito de ser degustada, saboreada, por cada aficionado al fútbol y, más concretamente, por cada seguidor del Athletic, cuyos ocho títulos ligueros se exponen de manera detallada al abrigo de un relato histórico concebido para conocer las biografías de los futbolistas que tocaron el cielo con el conjunto rojiblanco, así como la identidad de los equipos y jugadores rivales.

El libro, destinado también a repasar cómo fue evolucionando semana a semana cada campeonato liguero con su clasificación, recoge asimismo las distintas celebraciones de los títulos. Todo ello, además, acompañado de más de cien fotografías que se antojan necesarias para poner luz a recuerdos difuminados en la memoria o, en algunos casos, a relatos pasados por descubrir a través de imágenes dignas de viajar hasta el presente para volver a ser revisadas en el futuro. Cada título de liga conquistado por el Athletic, no en vano, posee un enorme valor histórico que la afición rojiblanca, a la espera de asistir con orgullo y pasión a nuevas hazañas, no puede permitir que caiga en el olvido por el paso del tiempo. Ocho épicas historias de lucha, entrega, triunfo y lealtad, sin ir más lejos, se ponen mañana al servicio de los lectores de este periódico a fin de honrar una admirable filosofía de cantera única en el mundo y reflejada en el legado de hombres como Dani Ruiz Bazán.

El legendario excapitán, parte activa en la consecución de los títulos de liga de 1983 y 1984 y con un total de 402 partidos oficiales y 192 goles a sus espaldas, ha prestado su lujosa colaboración para el diseño de un libro que recomienda fervientemente. “Me pidieron hacer el prólogo y me gustó la idea, porque es un libro muy bonito y muy completo para la gente del Athletic y para quienes quieran conocer mejor toda la historia, al llevarse a cabo un resumen detallado de todas las ligas ganadas con explicaciones muy profundas de cada temporada”, resalta el de Sopuerta, quien reconoce que “hay muchos detalles de ligas antiguas que yo, por ejemplo, desconocía. Es un libro muy interesante al reflejarse todas las clasificaciones, resultados, alineaciones y goleadores, entre otras cuestiones, de cada liga ganada”.

el regalo perfecto Dani, asimismo, asegura que la obra en la que ha prestado su ayuda es ideal “para tener, guardar y también para regalar”. “A mí me ha encantado”, confiesa uno de los grandes referentes rojiblancos, quien subraya que en la elaboración del libro “ha habido una gran investigación”. “A mí, por ejemplo, me preguntaron cosas de nuestra época y conté bastantes detalles”, advierte el vizcaino, quien pudo degustar la sensación de cantar bingo en liga “cuando pensaba que me iba a despedir del fútbol y del Athletic sin ganar ninguna”.

“Supongo que los de ahora, si han visto las imágenes de cuándo los ganamos nosotros y todo lo que se originó y que viene recogido en este libro, estarán soñando con ganar también una liga para que se repita algo similar a lo de entonces”, destaca el propio Dani, colaborador en un relato digno de ser devorado.