nO hay quinto malo. El Athletic aumenta su cosecha después de superar con holgura a un pobre Alavés en un derbi de poco fútbol, pero que se decidió gracias a la pegada del equipo rojiblanco y en la marcha de más que puso Iñaki Williams, que rompió el duelo en el penalti que forzó y en la acción que fabricó para consumar la sentencia.

1 unai simón. El meta gasteiztarra vivió una plácida tarde, en la que no tuvo que asomarse ante un Alavés incapacitado en ataque y que apenas exigió al meta rojiblanco.

1 capa. No tuvo la frescura de partidos precedentes y sus apariciones en ataque brillaron casi por su ausencia. Intentó dos servicios al área sin mucha fortuna, aunque tampoco sufrió para blindar su banda.

1 yeray. Se sabe uno de los fijos de Garitano. La presencia de Joselu no le inquietó, si bien es verdad que cometió un par de errores en la salida de balón que, afortunadamente, no tuvieron más consecuencias para los leones.

2 iñigo martínez. Es un valor seguro para el colectivo, ya que el de Ondarroa tiró de una versión creíble en las acciones en las que le tocó sacar su poderío en la anticipación. Intentó el remate sin fortuna.

1 berchiche. Se limitó a guardar su parcela en un derbi en el que no tuvo necesidad de arriesgar en sus incursiones en ataque, de las que no hubo noticias. No sufrió ante la presencia de un Aleix Vidal muy gris.

2 dani garcía. Ejerció de ancla en la zona ancha, en la que recurrió a un trabajo oscuro ante Wakaso y Pina. Cortó un buen número de balones, aunque no tuvo protagonismo en la creación de juego.

1 unai lópez. Cuenta con la confianza del entrenador, lo que le debe venir bien. El donostiarra, sin embargo, no lució pese a sus buenas intenciones en la gestión del balón, Fue a menos con el paso de los minutos.

2 ibai. Fue la novedad en el once y disfrutó de sus primera titularidad del curso frente a su exequipo, lo que aporta un plus de motivación. Sus prestaciones fueron irregulares, pero participó en los dos goles.

3 raúl garcía. El navarro es quizá la máxima referencia de los leones en el césped, gracias en parte al músculo competitivo que aporta. Ganó balones divididos, generó algo de fútbol y no falló desde los once metros, con lo que se convierte en el máximo anotador del equipo.

2 muniain. El capitán tuvo que ejercer en los dos costados, pese a que está más cómodo cuando se centra. Estuvo más activo en el segundo acto, cuando tuvo más contacto con el balón y puso la guinda con la firma de la segunda diana.

-beñat. Asume el rol que le toca gestionar en este inicio, donde debe reivindicarse para recuperar la titularidad. No estuvo certero en su media hora.

-lekue. Se estrenó este ejercicio cinco meses después de su anterior partido, en Leganés. Necesita rodaje para coger su punto de forma idóneo.

-aduriz. Se tuvo que conformar con un puñado de minutos en los que no tuvo opciones de brillar.