Derbi entre Athletic y Alavés

Ibai se cuela en la rueda de la titularidad

Estrenó titularidad esta temporada en una cita tan especial para él como el enfrentamiento con el Alavés, su exequipo

09.02.2020 | 16:04
Athletic - Alavés.

Estrenó titularidad esta temporada en una cita tan especial para él como el enfrentamiento con el Alavés, su exequipo

EL de ayer no fue un derbi más entre Athletic y Alavés, no al menos para algunos futbolistas o exfutbolistas de ambos clubes. Lo comprobó Gaizka Toquero en sus propias carnes con el sentido homenaje que le tributó San Mamés en los prolegómenos del encuentro, con makila de lehendakari incluida; pero también Ibai Gómez, el jugador que encontró en el conjunto babazorro una nueva vida. Una vía de escape para un presente gris, golpeado por las lesiones, que le deparó un futuro esperanzador. En Gasteiz se reencontró consigo mismo y dio con el camino de vuelta a casa, el que le condujo al Athletic, a su Athletic. Ayer, aparcó las emociones, saltó al campo con su hija Aiala en brazos y completó los 90 minutos de un encuentro en el que el conjunto rojiblanco se hizo merecedor de la victoria y en el que Ibai fue protagonista al participar en las dos acciones que acabaron en gol.

No fue un partido de los que crean afición, pues careció de chispa y las ocasiones de gol brillaron casi por su ausencia, nada que no pudiera imaginarse antes del arranque del mismo, pero seguro que el atacante de Santutxu guardará cada instante en su memoria. Arrancó el choque pegado al costado izquierdo, donde pasó prácticamente desaparecido en la primera media hora de juego, pues el Athletic canalizó la mayoría de sus acciones ofensivas por el perfil opuesto. Pero el fútbol, caprichoso donde los haya, le permitió redimirse en cierta medida de esa especie de inactividad en uno de los primeros balones que tocó en jugada. Recibió de Yuri Berchiche y se inventó un centro medido al corazón del área, donde irrumpió Iñaki Williams presto para el remate mientras era zancadilleado por Rubén Duarte.

A la vuelta de vestuarios, Garitano alternó las posiciones de Iker Muniain e Ibai, que pasó al costado diestro, lo que le ayudó a tener mayor presencia en ataque. Hasta el punto de que en menos de diez minutos realizó dos buenos centros a los que no llegaron por muy poco Williams y Muniain. "Teníamos que equilibrar el ataque", explicó el técnico de Derio.

Es cierto que el Athletic alternó ambas bandas, hasta el punto de que el segundo tanto nació de un centro de Williams desde la izquierda que remató el de Santutxu y que terminó mandando al fondo de la red Muniain tras una buena parada de Pacheco. Al término del choque, entre bromas, Ibai no tuvo más que reconocer que no pudo sumar ninguna asistencia a su casillero pese a participar en ambas acciones. Otra vez será.

Al margen de medirse a su exequipo, en el que militó dos temporadas y media, tiempo más que suficiente como para convertirse en uno de los referentes del equipo, lo que hizo la cita especial, el de ayer fue el primer encuentro de la temporada en el que Ibai salió de titular. Es más, su única presencia en el verde fue en el derbi de la tercera jornada ante la Real Sociedad. En su regreso a casa no está teniendo todo el protagonismo que podía imaginar, hasta el punto de que ayer completó su segundo encuentro en liga desde que fichó por el Athletic en el pasado mercado invernal.

"Ibai ha estado muy bien. Empezó la temporada lesionado y y eso le ha frenado. Le saqué el día de la Real y contra el Mallorca pudo haber jugado, pero aposté por un jugador más rápido que él como Larrazabal. Estoy encantando con su trabajo, lo hace fenomenal. Estoy muy contento con Ibai", reconoció al término del encuentro Garitano. Por lo visto en el arranque de la temporada, el técnico no está teniendo reparos en alternar a los jugadores de banda y en esa tesitura, el de Santutxu podría volver a tener minutos pronto, sin ir más lejos, en el partido que el miércoles disputará el Athletic en Leganés. Olvidada su lesión, demostró estar muy bien físicamente. Ibai sin apenas presencia hasta ayer, se coló en la rueda.

Lekue, 151 días después Además de Ibai, otro de los protagonistas del encuentro fue Iñigo Lekue, quien se lesionó en la pretemporada y ayer disputó sus primeros minutos del curso. El lateral se vistió de corto 151 días después de haber disputado su último partido con el Athletic.

noticias de deia