Bilbao - El Athletic perfila los detalles de su más que posible visita a Estados Unidos la próxima pretemporada aprovechando que la localidad de Boise, perteneciente al estado de Idaho, acogerá en el verano de 2020 el Jaialdi, el festival de la diáspora vasca. La cita en el Oeste americano se celebrará entre el 28 de julio y el 2 de agosto y, a la espera de que se concreten más detalles, en el país norteamericano actuarán los grupos musicales Korrontzi y Esne Beltza, así como el grupo de dantzas Duguna. El deseo de los organizadores, tal y como informó el conjunto rojiblanco a través de una nota publicada en su página web, es que el Athletic dispute un amistoso en Boise el próximo verano.

El domingo por la tarde en Ibaigane, el presidente Aitor Elizegi encabezó junto a Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura, la recepción a Brad Little, gobernador de Idaho, y Teresa Little, primera dama del estado cuya capital es Boise. La comitiva estadounidense la completaron Zach Hauge, jefe de Gabinete, Tom Kealey, director del Departamento de Comercio, Celia Gould, directora del Departamento de Agricultura, Jake Reynolds, responsable de desarrollo de negocio del Departamento de Comercio, Andrea Vlassis-Zahn, responsable de atracción de inversión del Departamento de Comercio, y la consultora Gloria Totoricagüena.

La visita del Athletic a Estados Unidos dependerá en buena medida de la posición en la que concluya la liga. Si el equipo de Gaizka Garitano se ve en la obligación de tener que disputar alguna ronda previa europea se le complicarán sus opciones, ya que comenzaría a competir el 23 de julio. En tal caso, solo el equipo femenino acudiría al Jaialdi, si bien la intención del club es que a Boise se desplacen sus dos primeros equipos, tanto el masculino como el femenino.

Según apuntó ayer el diario Marca, el Athletic podría verse las caras con la Real Sociedad, trasladando así el derbi vasco a tierras estadounidenses, y tampoco podría descartarse que el equipo masculino realizara su stage de pretemporada por la zona y disputara alguno de los encuentros que organiza LaLiga en Estados Unidos.

De confirmarse el viaje a Boise del próximo verano, sería la segunda vez que el conjunto rojiblanco visite Idaho, ya que en 2015 disputó allí un partido ante el Club Tijuana, una cita que tuvo que adelantarse al Jaialdi por la disputa de las previas europeas. - A. Martínez