LEVANTE: Paraluta, Ona, Rocío, Ivana Andrés, Jucinara, Maitane, Banini (Min. 77, Alharilla), Andonova (Min. 58, Gemma), Zornoza, Eva Navarro (Min. 68, Alba Redondo) y Sonia (Min. 56, Esther).

ATHLETIC: De la Nava, Moraza (Min. 60, Jone Ibáñez), Gimbert (Min. 74, Valdezate), Oihane Hernández, Eunate, Unzué, Damaris, Nekane (Min. 8, Leia Zarate) (Min. 68, Azkona), Maite Oroz, Erika y Lucía García.

Goles: 1-0: Min. 63; Eva Navarro. 2-0: Min. 71; Alba Redondo.

Árbitro: Martínez Madrona (murciana). Amonestó a la local Andonova y a la visitante Gimbert.

Incidencias: Alrededor de 500 espectadores en la Ciudad Deportiva de Buñol.

Bilbao - La salida a la ciudad deportiva del Levante no era la mejor piedra de toque para que el Athletic diera comienzo a la Primera Iberdrola. Un rival complicado, tercero el año pasado, que parece haber cogido la medida en las últimas temporadas a las rojiblancas. Además, con una nueva entrenadora, María Pry, que se ha promocionado desde el Betis, más siete refuerzos de verdaderas jugadoras de élite, algunas de ellas arrancaron en el banquillo, que realmente fueron decisivas cuando saltaron al césped en la segunda parte. En conclusión, un rival que piensa en cotas muy altas como puede ser jugar en la próxima temporada la Champions League.

El Athletic jugó bien en la primera parte, aunque la lesión de Nekane, y una hora después de Leia Zarate, que había sustituido a Nekane, empezó trastocando los planes de Ángel Villacampa. Un fuerte disparo de la local Maitane no vio puerta por poco. El partido era muy disputado, con mucho equilibrio. Antes de llegar al descanso, Gimbert taponó un intento de remate entre Banini y Zornoza y la internacional de Macedonia Andonova mandó un pase en profundidad a Eva Navarro que remató demasiado cruzado.

En la segunda mitad, el Athletic salió con más mordiente y la portera rumana Paraluta evitó el gol de Erika en un mano a mano. Sin embargo siete minutos después llegó el gol de Eva Navarro. Un gran centro de la brasileña Jucinara al que la granota llegó sin oposición para marcar. El Athletic volvió a tomar el mando en el centro del campo en busca de la igualada. Pero una contra local muy precisa llevada por Zornoza y Banini acabó con un centro a Gemma, que habilitó a Alba Redondo. Ambas acababan de salir al terreno de juego, para marcar el segundo y definitivo tanto. En ocho minutos las levantinistas habían puesto tierra de por medio en el marcador. Los intentos de remontada fueron infructuosos por parte de las bilbainas. Jone Ibáñez se inventó un centro chut que acabó en el larguero. Al final, el Levante tuvo mayor presencia en el área rojiblanca. Esther mandó un balón a la escuadra en una jugada personal, pero De la Nava respondió bien. Esther remató alto un envío de Alba Redondo y al final la portera del Athletic estuvo atenta en el primer palo en un nuevo disparo de Ona. En la prolongación, Lucía García se acomodó e intentó recortar distancias, pero Paraluta desbarató la ocasión.

“Ha sido un quiero y no puedo” Aunque Ángel Villacampa se estrenó con derrota en su primer partido oficial con el Athletic, el técnico toledano destacó el buen hacer de sus jugadoras hasta que el Levante se puso por delante: “Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron muy buenos y hasta el minuto setenta mantuvimos el cero a cero, con la ocasión de Erika, que no conseguimos materializar. A partir de ahí, en un desajuste, nos metieron el primer gol y sí que tuvimos unos minutos de desajuste donde encajamos el segundo. Y ya sin más, ha sido un quiero y no puedo”.

En la misma línea se posicionó Oihane Hernández. La defensa de Sopela fue una de las novedades en el once titular de Villacampa: “Hemos hecho una muy buena primera parte, tanto atacando como defendiendo. En la segunda también hemos comenzado bastante bien, pero ellas han dado un paso adelante, nos han metido gol y después han seguido atacando hasta que han conseguido el segundo que ha sido el definitivo”.