Bilbao - Ander Capa se ha convertido en el lateral de moda de la liga. Ningún otro jugador de banda ha adquirido en las tres primeras jornadas del campeonato el protagonismo del rojiblanco, inconmensurable en el arranque de un curso en el que suma tantas asistencias de gol como partidos disputados. Tras asistir a Aritz Aduriz en la victoria inaugural contra el Barcelona y hacer lo propio una semana después con Raúl García en la visita al Getafe, el vizcaino volvió a marcar las diferencias en el derbi ante la Real Sociedad con un brillante envío que no desaprovechó Iñaki Williams para adelantar en el marcador al Athletic. En total, tres asistencias y un buen puñado de arrancadas repletas de potencia para hacer de la banda derecha una continua fuente de preocupaciones para los equipos rivales. Con De Marcos, Larrazabal o Muniain por delante, Capa se ha mostrado pletórico también en facetas defensivas, sellando a cal y canto una parcela por la que apenas han podido irrumpir sus adversarios.

El portugalujo, sin embargo, se mantiene con los pies en el suelo sabedor de que la campaña 2019-20 será larga y laboriosa en el plano individual y colectivo, si bien reconoció ayer en rueda de prensa que se propuso “empezar fuerte” el presente ejercicio. “Hace unas semanas me dijeron que suelo tener altibajos durante la temporada y la verdad es que en los inicios de liga no solía destacar mucho. Me propuse por ello empezar fuerte y espero mantener esta línea durante toda la temporada”, subrayó el lateral del Athletic, quien asegura no haber cambiado nada en su preparación personal. Cuestionado al respecto, Capa explicó que “prácticamente hago siempre lo mismo y no he hecho nada fuera de lo normal este verano”. “Una razón del cambio podría ser la preparación colectiva durante la pretemporada”, apuntó, no obstante, el portugalujo, quien no tuvo reparos en admitir que el trabajo realizado este verano a las órdenes de Gaizka Garitano ha permitido al equipo afrontar el inicio del curso en mejores condiciones que la pasada temporada con Eduardo Berizzo.

“Esta pretemporada ha sido muy diferente, porque el año pasado nos metieron bastante carga de fuerza y pesas y este año estamos con más chispa en los partidos. Al principio de la pasada temporada para el minuto 50 o 60 estábamos ya ahogados y se nos notaba en el campo”, manifestó al respecto Capa, quien se congratula de que este año “hemos empezado arrollando desde el minuto uno y yo estoy con ese acierto en el pase final”. “Las cosas van sobre ruedas, hemos empezado muy fuertes, llevo tres asistencias y ojalá sean más y siga sumando hasta el final de temporada para ayudar así al equipo”, añadió en relación a su persona el 21 del Athletic, que vive su mejor momento como profesional. Tanto es así, que el de Portugalete fue cuestionado acerca de la posibilidad de que, al igual que Unai Núñez, sea citado en un futuro cercano por el seleccionador español absoluto, ante lo que indicó que “no estaría de más y sería bonito, porque es a lo máximo que se puede optar, pero lo primero es seguir trabajando día a día y si tiene que llegar algún día, que llegue”.

Capa asoma con los cinco sentidos puestos en el Athletic y sin querer marcar objetivos a largo plazo, dado que “todavía queda mucha temporada por delante y hay que seguir por esta línea”. “Hemos hecho un buen arranque, esta semana de descanso que nos queda nos va a venir bien para recargar las pilas e iremos a Mallorca después con todas las ganas para conseguir los tres puntos”, reivindicó ante los medios de comunicación el defensa vizcaino, indiscutible en el lateral derecho para Garitano, un técnico con el que mantiene una gran sintonía y sobre quien señaló ayer que “un día me dijo que soy el jugador al que más años ha entrenado, sabe lo que le puedo dar y me transmite mucha confianza”.

GANAR A DOMICILIO Tras sacar adelante los dos compromisos ligueros celebrados en San Mamés y sumar un punto en el Coliseum, Capa no esconde que el equipo, segundo en la clasificación con siete puntos, debe dar un “plus” a domicilio. “En casa estamos a gusto y llevamos desde el año pasado sin perder en liga, pero fuera tenemos que dar ese saltito que ya empezamos a dar contra el Getafe metiendo un poco más de marcha a los partidos”, recalcó el ambicioso lateral vizcaino, que puso en valor el trabajo que está llevando a cabo Garitano en las jugadas de estrategia.

También tuvo palabras de cariño Capa para Cristian Ganea y Asier Villalibre, a quienes el club no ha logrado encontrar acomodo fuera del Athletic en calidad de cedidos. “Los veo bien. Están trabajando duro para intentar hacerse un hueco aquí y si no lo consiguen siempre tienen la opción de ir fuera, aunque en este caso no la han tenido y pelearán cada día para estar en la mejor forma posible en busca de un hueco”, finalizó Capa, el lateral de moda.