Athletic5

Osasuna3

ATHLETIC: Andere Legina, Cirauqui, Sierra (Min. 46, Naroa Uriarte), Ainhoa Alvarez, Marta Perea (Min. 67, Amaiur), Jone Ibáñez, Nerea Nevado (Min. 67, Moraza), Leyre Monente (Min. 55, Maite Oroz), Erika (Min. 46, Azkona), Mariana Cerro y Leia Zarate.

OSASUNA: María Sampaio, Zumarraga (Min. 46, Oihane), Garazi Fácila, Urdaniz (Min. 55, Marian Pueyo), Garde, Vanessa Rodríguez (Min. 46, Lidia Alen), Rivas (Min. 46, María Blanco), Valeriano, Iara Lacosta (Min. 46, Sara Carrillo), Celia Ochoa (Min. 55, Patricia Zugasti) y Herrera.

Goles: 1-0: Min. 37; Erika. 1-1: Min. 47; Celia Ochoa. 2-1: Min. 55; Azkona. 3-1: Min. 78; Leia Zarate. 3-2: Min. 79; Sara Carrillo. 3-3: Min. 85; Patricia Zugasti. 4-3: Min. 89; Leia Zarate. 5-3: Min. 90; Azkona.

Incidencias: Unos 400 espectadores en el Estadio Jesús María Pereda de Medina de Pomar.

Bilbao - El Athletic va quemando etapas de pretemporada y ayer venció a Osasuna en su sexta probatura antes de que el 8 de septiembre afronte su primera cita liguera ente el Levante en la capital valenciana. En medio, el conjunto rojiblanco deberá medirse el próximo sábado a la Real Sociedad en la final de la Euskal Herria Txapelketa que se disputará en Garmendipe a las 16.00 horas y el 31 de agosto cerrará sus probaturas ante el Eibar en un amistoso en Unbe.

El choque de ayer ante Osasuna, que jugará su competición en el Reto Iberdrola Norte y se encontrará en Liga frente al filial rojiblanco, tuvo su riesgo en los minutos finales para el equipo de Ángel Villacampa. El encuentro, que se disputó en Medina de Pomar ante gran afluencia de aficionados vizcainos, estaba controlado por las de Ángel Villacampa; pero se alocó con un par de errores en seis minutos fatídicos, seguramente por falta de concentración con el marcador prácticamente decantado. Por ello, en el último tramo, el Athletic tuvo que meter una marcha más y tirar del carro en la recta final para maquillar el resultado y devolver la realidad al marcador en la localidad burgalesa.

La primera mitad fue de tanteo entre dos equipos con una categoría de por medio. Osasuna se mantenía a la expectativa ante un conjunto bilbaino que llevaba la iniciativa sobre el terreno de juego en el que había muchas jugadoras de la segunda unidad buscando su oportunidad en el once inicial, debido a los últimos compromisos de las rojiblancas. La riojana Leyre Monente fue la que más inquietaba en ataque, con dos ocasiones sin éxito final. Antes del descanso llegó el primer tanto del Athletic en una internada por la izquierda de Leia Zarate que Erika, galardonada ayer por su trayectoria por la peña rojiblanca de Medina de Pomar, logró materializar.

Recién iniciada la segunda mitad, Osasuna consiguió nivelar la contienda con un tanto obra de Celia Ochoa, rematando el balón de cabeza a la red. La inquieta Monente tuvo que dejar su sitio a Maite Oroz por una lesión en su hombro derecho. El conjunto bilbaino tomó de nuevo la iniciativa y Azkona, con una buena definición regateando a la guardameta rival, consiguió el segundo tanto. Tras el carrusel de sustituciones llegó el tercer tanto con el que el Athletic, a falta de doce minutos para el final, parecía sentenciar el amistoso. Fue un gol de Leia Zarate picando el esférico por encima de Sampaio. Sin embargo, el partido se alocó por completo. Tras el saque de centro, Sara Carrillo acortó distancias con un disparo desde fuera del área. Y, a falta de cinco minutos para el final, Patricia Zugasti empató increíblemente el encuentro, tras aprovechar un error en el centro del campo bilbaíno. El Athletic había mostrado su debilidad con un par de errores pero a continuación también reveló su capacidad de reacción y puso de nuevo tierra de por medio en el marcador en la recta final del partido con dos goles. En dos jugadas prácticamente consecutivas Leia Zarate y Ane Azkona consiguieron el cuarto y quinto tanto.

Victoria del filial Por otro lado, el Athletic B, entrenado por Iraia Iturregi, goleó por 5-0 en Lezama al conjunto cántabro del Monte con goles de Palacios, Eguskiza, Elexpuru, Mañoso y Schulze.