Bilbao - Tres meses después de morder el polvo ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y decir adiós a la posibilidad de jugar la presente Europa League, el Athletic vuelve a la acción en partido oficial. Lo hace, además, a lo grande, en un duelo de altos vuelos ante el Barcelona, primer adversario de los leones en un campeonato de la regularidad que abre esta noche sus puertas con el coliseo rojiblanco como testigo de excepción. Convencidos de haber aprovechado el tiempo durante la pretemporada en busca de una puesta a punto que se intuye completada de manera satisfactoria, los pupilos de Gaizka Garitano miden hoy sus fuerzas con el coloso blaugrana, uno de los doce rivales que se mostraron incapaces de sacar los tres puntos de La Catedral la pasada campaña con el derioztarra al frente del equipo.

El nuevo curso, en el que el objetivo pasa por dar continuidad a la solidez exhibida desde la llegada al banquillo de Garitano, esquivo a la hora de marcar objetivos a largo plazo, arranca con un compromiso que exigirá de lo lindo al Athletic, que encara la cita de esta noche tras llevar a cabo una preparación más acorde a las necesidades habituales que el Barça, condicionado en verano por unas giras que han impedido a Ernesto Valverde preparar con mimo la puesta en marcha de una temporada que los bilbainos afrontan con “ganas” e “ilusión”, según destacó ayer Garitano en su rueda de prensa previa al envite. “Quizás sea el partido más difícil para empezar, pero estamos con muchas ganas después de tantas semanas sin competir de manera oficial y jugamos ante nuestra afición, que es como jugar con uno más”, subrayó el entrenador vizcaino al ser cuestionado por la dificultad que entrañará derrotar al Barcelona, rival al que el derioztarra ha visto “muy bien” en pretemporada.

“Han dado una buena imagen, se han reforzado con algunos jugadores y los veo fuertes, pero soy optimista. Siempre confío en el equipo y en San Mamés y trataremos de dar la sorpresa”, manifestó un sereno y convencido Garitano, quien echó la vista atrás para recordar que la pasada temporada “demostramos ser muy fuertes en casa, donde también hicimos un partido muy bueno contra el Barça e intentaremos hacer de nuevo un buen trabajo, porque si lo hacemos tendremos opciones de llevarnos los tres puntos”. Menos seguro de la idoneidad de recibir al cuadro catalán en la primera jornada o más adelante se mostró el técnico, al entender que “nunca sabes, pero esperamos un buen Barça e intentaremos estar a la altura para ganar tras haber trabajado bien durante el verano”. “Estamos preparados para ello”, advirtió acto seguido Garitano, quien se medirá a Ernesto Valverde en un duelo de banquillos con aroma rojiblanco.

El pasado del de Viandar de la Vera como timonel del Athletic, no en vano, se presenta como un aliciente más en un choque en el que los leones aspiran a mantener su imbatibilidad en liga en San Mamés con Garitano como técnico. Dicho objetivo no pasa desapercibido para el de Derio, que no cree que la clave de tamaña solidez como local tenga una estrecha relación con la motivación extra que conlleva enfrentarse a rivales como el Barcelona o el Atlético, dos de los equipos a los que el Athletic consiguió frenar en el segundo tramo de la pasada campaña en La Catedral. Cuestionado al respecto, Garitano afirmó que partidos como el de esta noche “siempre son especiales, pero la dinámica desde que cogimos el equipo fue buena en casi todos los partidos que jugamos en San Mamés, aunque resalta más cuando lo haces bien contra algunos de los mejores equipos del mundo como el Barça o el Atlético”.

CONFIANZA EN LOS JÓVENES

Entre los diecinueve convocados para afrontar el envite, a la espera de que uno de ellos sea finalmente descartado, figuran tres de los jóvenes futbolistas que han realizado la pretemporada con el primer equipo: Dani Vivian, Oihan Sancet y Gaizka Larrazabal. “Llevamos muchos jugadores jóvenes y a todos los vemos preparados. Han trabajado bien en pretemporada, los conocemos bien y tenemos mucha confianza en ellos”, expuso Garitano, quien remarcó que cualquiera de ellos “está capacitado” para jugar en caso de considerarlo oportuno.

Sobre Sancet, uno de los rojiblancos más destacados en verano, indicó que “ha superado la grave lesión que tuvo, le ha venido bien hacer la pretemporada con nosotros y también está preparado para jugar, al igual que todos los que forman parte de la convocatoria”. Enigmático, como es habitual en él, se mostró el técnico acerca de la alineación por la que apostará hoy, al limitarse a informar de su intención de armar “un once lo más competitivo posible dentro de lo que solemos trabajar”. “Venimos trabajando de una manera y somos un equipo con un estilo reconocible desde el año pasado con las variantes que se pueden introducir en cada partido dependiendo del estado de forma de los jugadores y de las ausencias”, añadió el entrenador del Athletic, que no tendrá a su disposición a los tocados Iñigo Martínez, Ibai, Córdoba, ni Lekue.

En la portería, lejos de adelantar quién será el guardameta titular, Garitano se abrazó al discurso de toda la pretemporada para resaltar que “confiamos en los dos y cualquiera que juegue lo hará bien”. Quien no jugará será Leo Messi, “el mejor jugador que hay”, según afirmó el técnico rojiblanco, optimista en el arranque liguero.

Homenaje a Koldo Aguirre Antes del partido, se guardará un minuto de silencio en memoria de Koldo Aguirre, cuya viuda e hijas vivirán el duelo desde el palco, en el que estarán también Robert Moreno y Ronald Koeman, seleccionadores de España y Holanda, respectivamente. Los leones portarán brazalete negro.