Bilbao - “Jugar contra el Barça en el primer partido de liga es un arma que Athletic puede aprovechar”, explica Jon Andoni Goikoetxea. Y Julio Salinas detalla por qué: “Ahora el rival no está tan rodado, con muchos de sus jugadores incorporados a última hora tras la Copa América. Además, todavía no se están jugando la vida, los puntos todavía no valen oro. Ahora es el momento, el Athletic tiene a la afición enchufada y el físico al cien por cien”. Ambos son exfutbolistas del Barcelona y del Athletic y los dos acumularon un buen número de enfrentamientos tanto en La Catedral como en el Camp Nou, así que saben de lo que hablan. Los dos exjugadores reconocen que el partido del viernes será “un encuentro complicado para el Athletic”. Parece que la casi segura ausencia de Leo Messi, que sufrió una lesión en el sóleo de la pierna derecha durante su primer entrenamiento con el Barça esta pretemporada, equilibra un poco las fuerzas. “Que Messi no esté es una faena para el espectador, que quiere ver al mejor del mundo y de todos los tiempos, pero de cara al rival es un alivio”, reconoce Salinas. Con todo, aunque José Ramón Alexanko, que también ejerció como rojiblanco y blaugrana, explica que el astro argentino “es un baluarte muy importante para el Barça”, reconoce igualmente que el actual campeón de liga “tiene grandes jugadores y plantilla suficiente para suplirle”. Goikotxea opina igual: “Aunque no esté Messi, el Barcelona se ha reforzado muy bien y llegará a San Mamés con gente importante arriba. Luis Suárez y Dembélé parecen estar muy enchufados y Griezmann tendrá ganas de demostrar. El Barça no querrá verse sorprendido, pero desde luego el Athletic querrá aprovechar que Messi no está”.

Y es que, mientras que en la ciudad condal han mirado al mercado para reforzar su plantilla, en Ibaigane los fichajes, a excepción del guardameta Jokin Ezkieta, han sido nulos. Por eso, Salinas, Goikoetxea y Alexanko creen que es el momento idóneo para que futbolistas como Williams, Muniain y Raúl García den un paso hacia delante: “Veremos a ver si Williams, que acaba de renovar, es capaz de coger el testigo de un Aduriz que se marcha y de marcar esas diferencias que tanto necesita el Athletic. También veremos si Muniain, que el año pasado comenzó lesionado, puede entrar de lleno en la temporada y erigirse como el líder del centro del campo”, dice Salinas. Porque en esta ocasión, Gaizka Garitano ha podido preparar la temporada a su gusto, sin urgencias y, aunque Goikoetxea considera “que no se verán grandes cambios en el Athletic” respecto al año pasado, también remarca que el técnico rojiblanco “ha sabido inculcar a los jugadores lo que quiere: jugar juntos en ataque y en defensa y aprovechar la estrategia. Un centro del campo de calidad y una defensa aguerrida”. Garitano también cuenta con el apoyo de Alexanko: “Está haciéndolo muy bien, ha creado un Athletic que puede jugar de diferentes formas y que terminó muy bien la pasada temporada, casi metiéndose en Europa. Además, en San Mamés y ante su afición, siempre será complicado ganarles”.

Por eso, a pesar de que nunca parece ser un buen momento para enfrentarse al actual campeón liguero, para estos exjugadores, hacerlo en la primera jornada es lo mejor. Aunque comenzar bien en la liga sea muy importante para el devenir de la temporada. “Empezar ganando te fortalece, la gente se anima y más si lo consigues contra el Barça, que cada año se refuerza mejor. Porque hablamos de un Barça que lleva muchos años siendo el mejor equipo del mundo, pero es que este año se ha reforzado mucho y bien con Griezmann, con Junior, con De Jong... Ha dado un subidón increíble”, argumenta Salinas. Y es que el Athletic ya conoce lo que es un inicio deplorable de campeonato, el que la campaña pasada le llevó a un tonteo muy peligroso con los puestos de descenso y, por eso, Goikoetxea está seguro que esa experiencia les sirvió para “no querer volver a sufrir. No quiere volver a pasar los apuros del año pasado, querrá empezar bien, hacerse fuerte en San Mamés. Querrá seguir con la buena dinámica del final de la pasada temporada, cuando casi se meten en Europa. Además, ha hecho una muy buena pretemporada, así que para el Barça será una salida complicada”.

calendario complicado El Athletic no quiere pasar los apuros clasificatorios que padeció al inicio de la pasada campaña, sin embargo, el azar del calendario no le ha puesto las cosas fáciles. Así opina Jon Andoni Goikoetxea: “Empezar bien da confianza y seguridad, pero hacerlo bien y sumando contra el Barça va a ser muy bueno porque el Athletic tiene un inicio de Liga muy duro ya que luego se va a Getafe y después tiene el derbi contra la Real Sociedad. Y querrán estar tranquilos en la clasificación cuanto antes”.