racing 2 - athletic 1

La condena de los errores

El Athletic, con buena parte de los meritorios en liza, sufre ante el Racing de Santander su primera derrota en la pretemporada por sus desajustes defensivos y la falta de pegada

09.02.2020 | 11:31
Beñat, que jugó los noventa minutos, cae sobre el césped de El Sardinero.

El Athletic sufre su primera derrota en la pretemporada por sus desajustes defensivos y la falta de pegada

El partido de ayer queda para la estadística, ya que se trató de la primera derrota del Athletic en esta pretemporada. Lo hizo ante un equipo recién ascendido a Segunda División que supo sacar la máxima tajada a los errores cometidos por el colectivo de Gaizka Garitano, tanto en defensa, con desajustes flagrantes, como en ataque, donde la falta de pegada fue alarmante pese a las buenas intervenciones del meta Luca Zidane, que evitó tres goles de los leones que parecían cantados. El examen apenas generó cosas positivas, salvo que el fútbol de los llamados meritorios mejoró sustancialmente al exhibido en Soria. Pobre consuelo, porque el conjunto rojiblanco no cumplió las expectativas que llevaba a El Sardinero, que vivió su particular fiesta con la victoria del nuevo Racing -donde milita el central Óscar Gil, un producto de Lezama-, que maneja pedir la cesión de Asier Villalibre, que solo pudo asomarse un cuarto de hora en el que no tuvo impacto alguno. Supuso también el cierre a una intensa semana de partidos a la espera de poner la guinda el miércoles y el jueves ante la Roma y el Mirandés, respectivamente.

Garitano tiró del plan previsto. No surgía ningún tipo de duda. Tiene claro ya su bloque para el arranque de la liga, con alguna pequeña incertidumbre. Lo asomó el sábado en Londres frente al West Ham y volverá a hacerlo el próximo miércoles en Perugia ante la Roma, penúltimo choque de la pretemporada y en el que podría comparecer Iñigo Martínez, ya olvidada su atípica lesión en las pruebas médicas de julio y que ayer acumuló rodaje en su segundo partido después de estrenarse el pasado jueves en Soria. El de Ondarroa es un fijo y ultima su puesta a punto de cara al debut competitivo con el mismísimo Barça en San Mamés. En el mismo, ejercerán gran parte de los que fueron titulares en la capital inglesa y lo harán pocos de los que compitieron anoche en El Sardinero, donde tocaba el turno de los meritorios, al igual que sucediera en Los Pajaritos. No en vano, el derioztarra casi calcó el once que jugó de inicio ante el Numancia, con las salvedades de Herrerín, Vesga e Ibai en detrimento de Unai Simón, que ayer se quedó en casa, Sancet e Iñigo Vicente, que ultima su salida al Mirandés.

El duelo ante el West Ham dejó un mal sabor de boca a Garitano por los errores cometidos en defensa. Y en Santander, lejos de corregirlos, tropezaron en la misma piedra. Toda una traición a la idea del técnico, que consolidó el curso anterior el despegue del equipo en su robustez protectora, una virtud que se ha desactivado en los tests recientes y que obliga al entrenador a reconducir su modelo. Porque la gestación del 1-0 retrató la debilidad rojiblanca, cuando Cayarga sacó un buen centro ante la pasividad de Balenziaga y Yoda, un ariete poderoso, ganó el pulso a los descolocados Iñigo y Vivian para cabecear como mandan los cánones y batir a Herrerín, quien, a la espera de la confirmación de Garitano, se disputa la titularidad con Unai Simón.

El Athletic, al igual de lo que le ocurriera en Soria, se vio obligado a jugar a contracorriente ante un Racing que compareció con el once que apunta ser titular en su regreso a LaLiga SmartBank. El colectivo rojiblanco pasó a examinarse en la creación, con Beñat al frente de las operaciones, con lo que el Athletic se apoderó de la posesión por la inercia que había tomado el encuentro. Las bandas cogieron protagonismo, con un De Marcos activo, y Aduriz asumió que debía ejercer de líder y referencia en ataque. El donostiarra tiene otro rol asignado, consciente de que Williams será el nueve, y le toca sumar dentro y fuera del césped. Lo intentó durante el primer acto por tierra, mar y aire, pero no encontró red en sus cuatro remates, dos abortados por un inspirado Luca Zidane y el otro par, con dirección equivocada en el golpeo. Todos ellos a centros de Larrazabal, De Marcos y Balenziaga, en tanto que Iñigo Martínez gozó de un cabezazo a bocajarro a los doce minutos que lo sacó el meta racinguista con una gran intervención.

más de lo mismo Garitano no tocó el once a vuelta de vestuarios, pero volvió a llevarse otro susto debido a un nuevo desajuste defensivo que corrigió Herrerín ante la llegada de Cayarga, que amargó la noche a Balenziaga, aún lejos de su mejor nivel. El Athletic mantuvo el dominio, pero sin la claridad requerida y en muchas ocasiones jugó a impulsos por encima de un orden creíble, lo que lastraba sus opciones de inquietar a la zaga cántabra, más cómoda de lo previsible. Lo hizo, ya con Sancet en el césped, en un remate de cabeza de San José y, sobre todo, en una contra bien elaborada que no consumó Larrazabal, que la golpeó con todo a favor contra el muñeco. El extremo, sabedor de que se queda en el primer equipo desde que renovara en junio, tendrá sus oportunidades y ayer le faltó gol, aunque colaboró en el 1-1 con un centro que desvió a su propia portería Olartua. Con anterioridad, Iñigo Vicente desperdició un mano a mano ante Luca Zidane, el héroe racinguista. Las tablas parecían definitivas, pero un inesperado desfase defensivo propició el 2-1, que condenó al Athletic.

RACING DE SANTANDER: Luca Zidane (Min. 81, Díaz); Buñuel, Olaortua, Figueras (Min. 68, Óscar Gil), Minero (Min. 90, Puras); Cayarga (Min. 68, Hidalgo), Ortiz, Kitoko (Min. 78, De Vicente), Cejudo (Min. 71, Ruiz); Yoda (Min. 46, Delgado) y César Díaz (Min. 46, Siverio).

ATHLETIC: Herrerín (Min., 80, Oleaga); De Marcos, Vivian (Min. 61, Nolaskoain), Iñigo Martínez, Balenziaga; San José, Vesga (Min. 61, Sancet); Larrazabal (Min. 86, Kodro, Beñat, Ibai (Min., 77, Iñigo Vicente); y Aduriz (Min. 77, Villalibre).

Goles: 1-0: Min. 10; Yoda. 1-1: Min. 85; Olaortua, en propia puerta. 2-1: Min. 89; Delgado.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Amonestó a Olaortua (Min. 22) y Vesga (Min. 44).

Incidencias: Partido de presentación del Racing disputado en El Sardinero ante unas 8.000 personas, entre ellas una nutrida presencia de seguidores rojiblancos.

noticias de deia