Marienfeld - Otra vez las bicicletas, la tranquilidad... y el calor. Ese del que parece que no se despega el Athletic cuando abandona Lezama en verano en busca de un cambio de aires en medio de la pretemporada. Apenas una hora y media por carretera separan De Lutte (Holanda), a donde Eduardo Berizzo llevó a su tropa un año atrás, de Marienfeld (Alemania), el lugar elegido por Gaizka Garitano para el stage que comenzó ayer y que tocará a su fin el próximo domingo tras ocho sesiones de trabajo y un par de amistosos. Si la pequeña localidad holandesa destacaba por su tranquilidad, excesiva en muchas ocasiones, y por tratarse de una zona residencial, Marienfeld no le va a la zaga en ello. Por si fuera poco, como sucedió también el año pasado, a la llegada del conjunto rojiblanco a le seguirá la de una ola calor que elevará los termómetros entre el martes y el viernes por encima de los 35 grados, lo que se entiende como un pequeño inconveniente para el óptimo desarrollo de la segunda parte de la preparación estival.

Por lo demás, salvo que en los próximos días se produzca algún contratiempo en forma de lesión, no parece que Garitano y el resto de su cuerpo técnico vayan a encontrar excesivos problemas para desarrollar sus planes de trabajo en la manera prevista. El hotel Residence Klosterpforte en el que se alojará el equipo hasta el sábado, pues esa noche se hospedarán en otra localidad, cuenta con todo tipo de comodidades para el día a día de los futbolistas. En sus instalaciones destacan dos campos de fútbol homologados por la FIFA, esto es, con las medidas reglamentarias estipuladas por el máximo organismo del fútbol mundial, un gimnasio decorado con un puñado de camisetas de los distintos equipos y selecciones que se han visitado el hotel, sauna, spa y un pequeño lago.

Se trata de una paraje tranquilo que en 2006 fue elegido por el combinado de Portugal como su centro neurálgico durante el Mundial que acogió Alemania. Además, equipos como el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el Ajax, el Oporto o las selecciones de Brasil o Turquía han elegido el Residence Klosterpforte para realizar algún entrenamiento o preparar algún torneo en los últimos años. En el hotel, el Athletic compartirá estancia con el Al-Shabab de Arabia Saudí, que se encuentra por tierras germanas preparando la temporada.

Al margen de las comodidades del hotel de cuatro estrellas sobre el que girará la actualidad rojiblanca de esta semana, el principal atractivo del mismo es la abadía de más de 800 años junto a la que está construido.

elizegi, el jueves o el viernes En otro orden de cosas, está previsto que el presidente Aitor Elizegi llegue a tierras alemanas el jueves o el viernes para seguir in situ la evolución de la primera plantilla y acompañar al equipo en los dos amistosos con los que pondrá fin a la segunda parte de la pretemporada y que medirá al Athletic con el Paderborn (sábado, 17.00 horas) y el Borussia Monchengladbach (domingo, 16.00 horas). Al término de este último encuentro, la expedición rojiblanca volará de vuelta a Bilbao.