bilbao - El verano avanza rutinario, calmado. Solo han transcurrido diez días desde que se puso en marcha la pretemporada y el Athletic sigue sin dar juego informativamente hablando. No es cuestión de hacer una lectura negativa de la ausencia de noticias cuando el grupo está centrado en prepararse. Adquirir paulatinamente el tono físico y asimilar las directrices del entrenador son ahora las tareas primordiales, pero hay pendientes decisiones que de momento no se han concretado, sobre todo en lo relativo al diseño definitivo de la plantilla. A un mes vista del inicio de la competición aún nada ha trascendido, si bien Gaizka Garitano ya dejó caer en su única intervención ante la prensa que aquellos jugadores que no entran en sus planes están al tanto de ello.

Resolver esas situaciones que, se miren como se miren, resultan incómodas especialmente para los afectados, es una tarea que el club debe ir abordando y cuanto antes, mejor. Para todo el mundo. El mercado se mueve, quizás no a la velocidad que alcanzará según pasan las semanas y se acerca la hora de la verdad, pero desde luego en lo que al Athletic concierne parece que el asunto de las salidas se encuentra bastante parado a pesar de la existencia de algún rumor, por ejemplo el que sitúa a Peru Nolaskoain en diferentes conjuntos de Segunda. Habrá que ver si en las jornadas que preceden a la concentración organizada en tierras alemanas se registra alguna novedad o si por el contrario Garitano viaja en compañía de los 33 hombres puestos a su disposición.

En principio está previsto que el domingo todos los jugadores monten en el avión con destino a Marienfeld, donde el Athletic trabajará hasta el día 28, pues la incorporación de Unai Simón y Unai Núñez, que participaron en el reciente europeo sub’21 y han gozado de más días de vacaciones, tendrá lugar en la fecha en que la expedición se desplace a la citada localidad germana. Quien sí vuelve al tajo de inmediato es Iñigo Martínez, desde hoy mismo, después de agotar el permiso correspondiente por su convocatoria con la selección absoluta española.

cara y cruz En el capítulo de los internacionales, la buena nueva lleva el nombre de Oihan Sancet, preseleccionado con España sub’19 para acudir al Campeonato de Europa de Armenia y finalmente descartado. El centrocampista navarro regresó a Lezama a mediados de la pasada semana y podrá por tanto hacer la pretemporada al completo bajo la supervisión de Garitano, sin duda la alternativa que más conviene tanto al propio jugador como al técnico pensando en los intereses del Athletic.

En el lado contrario de la balanza estaría el contratiempo sufrido por Iñigo Lekue, quien el martes dio el susto al retirarse dolorido del entrenamiento. Las exploraciones médicas descartaron la gravedad del percance, de índole muscular y localizada en el recto anterior del cuádriceps derecho. Pronto volverá a estar apto el bilbaino, que viene de una campaña casi en blanco por culpa de las lesiones. Más tiempo precisará Gorka Guruzeta para trabajar al ritmo del resto, tras la operación de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha a que fue sometido a mediados de mayo.

La semana en curso abrirá el turno de los partidos amistosos con el clásico estreno ante un club de la provincia, en este caso el Arenas sobre la hierba de Fadura el sábado. Los siguientes ensayos están programados en Alemania. El 27 el rival será el Paderborn 07 y el 28, el Borussia Mönchengladbach. Ambos militan en la Bundesliga, el primero acaba de obtener el ascenso y el segundo fue quinto en la última edición de la liga.