bilbao - Rafa Alkorta lo ha dicho alto y claro: “Parece que no habrá fichajes”. El verano, por tanto, apenas ofrecerá noticias en clave Athletic en lo que respecta a este concepto, lo que enfría el debate. Al director deportivo de la entidad rojiblanca le tocará volcarse en otros campos que atañen a su cargo. Lezama, la confección de su organigrama y el remate al proyecto de formación que tiene previsto anunciar a mediados del mes de julio acaparan su actividad, pero esta también proyecta diferentes tentáculos que salpican a la primera plantilla. Su objetivo a más corto plazo lo protagoniza su deseo de consumar la renovación de Raúl García, con el golpe de efecto que supondría ante la imposibilidad de poder cerrar una incorporación de campanillas. El navarro parece que lo tiene claro y su intención sería continuar en Bilbao por una temporada más con otra opcional. Se trata de una cuestión de tiempo. Más pronto que tarde.

El vigente contrato de Raúl García expira el 30 de junio de 2020, aunque no se duda de su continuidad más allá de esa fecha. Sensación que quizá no se da en los casos de Beñat Etxebarria y Mikel San José, a los que también les queda doce meses de recorrido contractual con la entidad bilbaina. Tanto el de Igorre como el navarro asumen que la lupa del scouting se posará sobre sus personas. Les resta solo un año de relación con el club, cuando son futbolistas a los que se conoce perfectamente, que no engañan a nadie y que han entrado en la treintena. Alkorta tiene el asunto sobre la mesa de su despacho, si bien es un frente que no le corresponde afrontar de manera inmediata. No en vano, ni siquiera ha conversado con los dos futbolistas sobre su futuro.

Beñat (Igorre, 19 de febrero e 1987) y San José (Iruñea, 30 de mayo de 1989) se asoman al escenario. Y lo hacen ante el escrutinio de la cúpula deportiva e institucional del Athletic, que tienen diseñadas sus particulares líneas maestras en torno al presente y al devenir de la primera plantilla, que, como se conoce, sufrirá un evidente recorte de efectivos en el tramo final de la pretemporada, a pocos días antes de que arranque la nueva edición de LaLiga Santander. El arratiano y el navarro han formado pareja en la medular durante un alto número de partidos, por lo que no extraña que desde 2013 todos los entrenadores hayan confiado en la sociedad que han formado, tanto Ernesto Valverde, José Ángel Ziganda, Eduardo Berizzo y el mismo Gaizka Garitano, cada uno con sus respectivos matices.

Lo cierto es que los dos centrocampistas deben pasar el enésimo examen en un curso crucial para su futuro a corto plazo. Los casos de Ander Iturraspe y Mikel Rico, a los que esta Junta Directiva no les ha ofrecido la renovación, emergen como referencias de las que los dos futbolistas deben seguir la pista. Beñat completará su octava temporada como león después de regresar al Athletic en el verano de 2013 procedente del Betis. San José alcanzará su undécimo ejercicio consecutivo tras su experiencia en el llamado equipo de reservas del Liverpool, actual campeón de la Champions. El primero suma 228 partidos oficiales como rojiblanco y la cifra del segundo se eleva hasta los 385, por lo que se encuentra muy cerca de superar el listón de los 400, un dato demoledor. Alkorta y Gaizka Garitano serán los encargados de evaluar las prestaciones de Beñat y San José y decidir sobre los mismos, que confían en que se establezca una vía de comunicación en un sentido o en otro antes de que se abra el mercado de enero.