bilbao - El Athletic ha bloqueado temporalmente el alta de nuevos socios. Las personas que quieran inscribirse como nuevos miembros del club ya no pueden hacerlo como venía siendo habitual desde la construcción del nuevo San Mamés, aportando cierta documentación y abonando el correspondiente pago, sino que, por ahora, únicamente pueden apuntarse en una lista de espera.

La medida ha supuesto una sorpresa para unas pocas docenas de interesados en entrar en el club, ya que la medida se ha puesto en marcha sin hacerla pública por ningún canal y tras una última ventana para nuevas altas, activa en los pasados meses de diciembre y enero, en la que los interesados pudieron afiliarse como socios en la entidad rojiblanca sin ningún tipo de espera ni demora.

Este mes de junio arrancaba la primera ventana para hacerse socio gestionada al cien por cien por el equipo de Elizegi. La creación de una lista de espera no es más que la consecuencia del hecho de que la actual junta trabaja en este momento en otro proyecto que resulta prioritario para la nueva cúpula.

La junta directiva liderada por Aitor Elizegi ha tomado esta medida de congelar las nuevas altas de socio hasta que encuentre una nueva vía para la unificación, amplificación o reubicación de la grada de animación. Esta cuestión fue una espina que se le infectó a la anterior junta directiva y que provocó un divorcio, varias veces escenificado públicamente, entre los diferentes colectivos que coinciden en la grada de animación y la figura de Josu Urrutia.

Esta ampliación o mejora de la grada de animación implica que hay que desplazar y reubicar a un número de socios y socias que hasta la fecha se han mantenido firmes en su derecho de mantener las localidades que eligieron en el complejo proceso de traslado desde el viejo San Mamés. La actual directiva mantiene en espera las solicitudes de nuevos socios para bloquear así las localidades disponibles en todas las gradas y tribunas y tener una mayor oferta de ubicaciones para intentar convencer a estos socios que deberían cambiar su asiento.

El Athletic espera poder atender la lista de espera de nuevos socios lo más pronto posible. La Ley de Protección de Datos no permite hacer pública esta relación, pero desde el club se espera poder atenderla en su momento por escrupuloso orden de inscripción.

Se espera que en pocas semanas el Athletic anuncie novedades relacionadas con la grada de animación. Mientras tanto, el club avanza en otras iniciativas, como la posibilidad de que los socios fraccionen el pago de su cuota anual, o acercar al terreno de juego a los usuarios del Gazte Abono, que actualmente se sientan en el bloque 324 de la tribuna sur alta, para que mejore el ambiente en San Mamés.