Basauri - El torneo Piru Gainza, uno de los referentes en categoría cadete de todo el Estado y que está patrocinado por DEIA, celebra este fin de semana su vigésimo primera edición en el campo de Soloarte de Basauri. Además de los equipos clásicos: Athletic, Real Sociedad y Basauriko Selekzioa, este año también jugarán el Espanyol, el Alavés y el Le Havre francés, que pondrá el toque internacional de un campeonato en el que la Real defiende el título logrado doce meses atrás tras imponerse al Real Madrid en los penaltis después de que el tiempo reglamentario de la final concluyera con empate a cero. En la presente edición, el galardón de la Peña Athletic Piru Gainza al basauritarra más déstacado en el ámbito deportivo, cultural o social será para el escritor Jon Arretxe, que recibirá un homenaje en los prolegómenos de la final.

El acto de presentación del torneo tuvo lugar ayer en la ermita de Ariz de la localidad vizcaina y contó, entre otros, con la presencia destacada del presidente del Athletic, Aitor Elizegi; Manolo Delgado, un habitual del torneo año tras año y que cumple ahora funciones de asesor externo en el club; el alcalde en funciones de Basauri, Andoni Busquet, así como el que será su sustituto, Asier Iragorri; el premiado Jon Arretxe; Agustín Gainza, hijo de Piru; Ángel Ondarru, el que fuera segundo entrenador del conjunto rojiblanco en la época de Mané; o Toño Ibarrondo, presidente de la Peña Piru Gainza.

El enfrentamiento entre el Athletic y el Espanyol (10.00 horas del sábado), equipos ambos del grupo A, en el que también está encuadrado el Le Havre, dará el pistoletazo de salida del torneo, que el sábado se disputa en horario de mañana y tarde, estando prevista la disputa de la gran final el domingo a partir de las 12.30 horas. En la misma, se verán las caras los primeros clasificados de los dos grupos. Cabe recordar que todos los encuentros podrán seguirse por streaming a través de la plataforma YouTube. - A. Martínez

Athletic-Espanyol10.00 horas

Basauriko Selekzioa-Alavés11.15 horas

Espanyol-Le Havre12.30 horas

Real Sociedad-Alavés16.30 horas

Athletic-Le Havre17.45 horas

Basauriko Selek.-Real Sociedad19.00 horas

Partido por el 5º y 6º puesto9.45 horas

Partido por el 3º y 4º puesto11.00 horas

Final12.00 horas