bilbao - Xabi Etxeita (Amorebieta-Etxano, 31 de octubre de 1987) tampoco pasa el corte. La dirección deportiva del Athletic no ha dado el visto bueno a una posible renovación del central, cuyo contrato expiraba el próximo 30 de junio, pese a sus buenas prestaciones en el Huesca, en el que ha ejercido como cedido esta última campaña con un recorrido de 34 partidos oficiales y con la nada desdeñable tarjeta de cuatro goles. El vizcaino cierra su ciclo en la entidad rojiblanca, a la que llegó procedente del Amorebieta en 2016 para integrarse en el Bilbao Athletic y debutar dos años después con el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós, en el partido de Copa ante el Recreativo en el Colombino, cuando saltó al terreno de juego a los 86 minutos en sustitución curiosamente de Markel Susaeta, quien dos semanas atrás también se despidió del Athletic.

El zornotzarra dejará así el equipo en el que estuvo siete temporadas en dos épocas diferentes y con el que consiguió un título al imponerse al Barcelona en la Supercopa de España de 2015. En total, Etxeita ha jugado con el Athletic 140 partidos y ha marcado 8 goles, algunos de ellos de enorme valor, como el que ejecutó en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa frente al Espanyol en 2015 y que supuso el billete a la finalísima de los entonces dirigidos por Ernesto Valverde, técnico con el que vivió momentos muy duros, sobre todo en su primer año tras su regreso a casa desde el Elche, y los mejores de su trayectoria como león. Etxeita ya tuvo que dejar el Athletic en enero de 2010 porque no entraba en los planes de Caparrós y se marchó cedido al Cartagena, en Segunda División. A su vuelta, se desvinculó del Athletic para completar tres brillantes cursos en el equipo ilicitano que le propició su vuelta a casa.

Etxeita se convierte en el quinto futbolista damnificado en el nuevo proyecto que liderará Gaizka Garitano, después de las salidas del club de Ander Iturraspe, Mikel Rico y Sabin Merino, a los que Rafa Alkorta, el director deportivo, no les ofreció la renovación; Markel Susaeta, el capitán y que decidió no estudiar la propuesta que le realizaría la entidad; y a los que hay que sumar Alex Remiro, que decidió a principios de este último ejercicio no sentarse con el Athletic para hablar sobre su futuro e inclinarse por continuar con su carrera lejos de Bilbao, probablemente en la Real Sociedad.

La dirección deportiva ha emprendido una especie de plan renove. No en vano, cuatro de los cinco futbolistas que no renuevan tienen o superan la treintena, como son los casos de Iturraspe (30 años), Etxeita y Susaeta (31) y Rico (34), por lo que son otros siete los leones de esta misma veteranía los que continúan en la plantilla: Mikel San José, que mañana cumple los 30 años, Óscar de Marcos (30), Herrerín y Balenziaga (31), Beñat y Raúl García (32), y Aritz Aduriz (38), este el último en renovar con el conjunto rojiblanco, que reduce de esta forma su media de edad respecto a la de la campaña recientemente finalizada. Por el contrario, son seis los cachorros que harán la pretemporada y de ellos Asier Villalibre y Gaizka Larrazabal parecen tener un sitio fijo en la plantilla, mientras que habrá que esperar a las decisiones que el entrenador tome respecto a Iñigo Vicente, Ohian Sancet, el guardameta Hodei Oleaga y Daniel Vivan, en tanto que también podría quedarse en el primer equipo Jokin Ezkieta, procedente del Barça B y que ejercería como tercer portero.

sin sitio A Etxeita, un jugador cumplidor y trabajador en el día a día, no le ha servido su buen papel en el Huesca, pese a no evitar el descenso del equipo oscense, para ganarse la confianza de Alkorta y Garitano, que quizá si tenían pensado en repescar al zornotzarra en caso de que el Athletic se hubiera clasificado para la Europa League. Ya con Berizzo era el cuarto e incluso el quinto central, lo que le llevó a salir cedido al Huesca y con Garitano tampoco cambiaría la situación del zornotzarra, ya que Iñigo Martínez, Yeray y Unai Núñez están por delante, con las alternativas de Peru Nolaskoain y Vivian en la recámara. Al mismo tiempo, Yeray podría renovar su actual contrato en las próximas fechas.