Bilbao - Joseba Etxeberria vuelve. Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer de manera oficial. El que fuera capitán del conjunto rojiblanco se convertirá en entrenador del Bilbao Athletic para las dos próximas temporadas con opción a una tercera, momento en que expira el mandato de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi, que ha apostado por el elgoibartarra para coger el filial y liderar la formación de los cachorros en su última etapa antes de dar el salto al primer equipo, la profunda esencia de la entidad bilbaina. Etxeberria, que en septiembre cumplirá 42 años de edad, se rodea de un equipo técnico que conoce perfectamente, con Jorge Pérez e Iñigo Lizarralde como sus ayudantes, Dani Aranzubia ejercerá las labores de entrenador de porteros y Edu Estibariz continuará como preparador físico.

Se tratará de su cuarta experiencia al frente de un equipo de las categorías inferiores del Athletic, a la que se suma la campaña 2015-16 en la que formó parte del cuadro técnico de Ernesto Valverde en el primer equipo. El Gallo, el tercer jugador con más partidos disputados (514) de la historia de club bilbaino, comenzó su andadura en los banquillos en la campaña 2012-13, dos años después de colgar las botas, cuando cogió las riendas del Cadete de Liga Vasca, para al ejercicio posterior subir al Juvenil Nacional y en el sucesivo al Juvenil de Honor. Tras ejercer como ayudante de Valverde, asumió la dirección del Basconia en Tercera División, etapa tras la cual abandonó Lezama para afrontar el reto de dirigir al Amorebieta, ya en Segunda División B en la pasada temporada y seis meses después le reclamó el Tenerife, en el que logró buenos resultados y la permanencia del equipo chicharrero en LaLiga 1/2/3, en el que fue cesado tras la disputa de la quinta jornada del presente curso.

A partir de julio, Joseba Etxeberria comenzará su nueva andadura en los banquillos, consciente de que arranca desde cero y al frente de un vestuario con numerosas caras nuevas.