bilbao - De la manera más amarga posible. Así despidió el Athletic la temporada en Sevilla, donde dijo adiós a Europa en favor de un Espanyol que sí hizo sus deberes al ganar a la Real Sociedad en Cornellà. La imagen de la frustración, reflejada en los jugadores rojiblancos al término del choque, se trasladó minutos después a la sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán, donde compareció un cariacontecido Gaizka Garitano. El técnico derioztarra, disgustado por no sellar el pasaporte para la próxima edición de la Europa League, afirmó que “ahora estamos jodidos, pero en unos días valoraremos lo que hemos hecho”. El entrenador vizcaino, no en vano, no olvida el duro y exigente trayecto completado hasta la tarde de ayer, con una brillante remontada de diez posiciones incluida desde que sustituyó en el cargo a Eduardo Berizzo tras la decimocuarta jornada de liga. El conjunto bilbaino asomaba entonces hundido en una clasificación que comenzó a adquirir un aroma distinto tras la promoción al primer equipo de Garitano, quien se mostró ayer “orgulloso de los jugadores”, pero “triste” por no consumar el objetivo marcado al inicio del curso.

“Nadie se acuerda ahora de dónde venimos, porque no hemos podido sacar un punto aquí y la gente se queda con que no hemos entrado en Europa y es así; es una pena”, reflexionó en voz alta el derioztarra tras desgranar el desarrollo del último partido del campeonato, en el que los leones no pudieron sumar el punto necesario. “En el segundo tiempo hemos estado mucho mejor después de hacer poco en ataque en la primera mitad, en la que ellos tampoco han hecho mucho, pero han marcado. Ellos han bajado mucho en intensidad tras el descanso, hemos dominado todo el segundo tiempo y hemos estado muy cerca de hacer ese gol, pero sus centrales son muy buenos y han defendido bien”, argumentó Garitano instantes antes de añadir que “no podemos olvidar que estábamos jugando en Sevilla”.

“Se necesitaban muchos puntos para entrar ahí arriba en Europa, hemos logrado muchos, pero nos ha faltado uno más por unos centímetros”, lamentó asimismo el entrenador rojiblanco, quien incidió en que en su cabeza no entraba la existencia de un posible pacto previo con el Sevilla en busca del empate, toda vez que “ya sabíamos lo que iba a haber y se ha visto que los dos equipos han salido a ganar”. “Es lógico que se pudiera decir eso, pero cuando llevas tanto tiempo en el fútbol sabes que eso es imposible y ya se ha visto”, indicó al respecto Garitano, quien no vio oportuno decir “nada” a sus jugadores una vez finalizado el choque ante el Sevilla, dado que “son momentos en los que estás fastidiado, pero ya digo que estoy orgulloso del comportamiento de los jugadores y ha sido una pena, porque creo que hubiéramos merecido el empate con ese gol en los minutos finales”.

Tampoco quiso entrar a valorar el técnico rojiblanco la decisión del colegiado José María Sánchez Martínez de dejar sin efecto el penalti señalado inicialmente al sevillista Gabriel Mercado. Tras consultar la acción en el VAR, el trencilla decretó bote neutral en una acción que prefirió no analizar Garitano, al entender que “ya está todo acabado, así que no vamos a entrar en eso”. “Lo hemos intentado, hemos acabado en el área del Sevilla y hemos tenido esa oportunidad para marcar al final, pero no ha habido suerte”, destacó.

EL CAMBIO DE WILLIAMS En cuanto al motivo por el que decidió retirar del campo a Iñaki Williams en favor de Aritz Aduriz con 1-0 en el marcador, el preparador derioztarra explicó que “saqué a Aduriz y es cuando mejor hemos estado. Willi no ha estado, no había espacios para correr y teníamos gente suficiente con el propio Adu, Raúl, Ibai o Muniain para tener esa oportunidad que tuvimos al final”. Con la esperanza de que la decisión final de Aduriz en relación a su futuro “no dependa” de la no clasificación continental, Garitano también fue cuestionado por su decisión de salir de inicio con un doble lateral izquierdo.

Molesto por la pregunta, el técnico rojiblanco, que confirmó que de cara a la próxima temporada llevará a cabo “la planificación que teníamos pensada si no entrábamos en Europa”, respondió al periodista en cuestión que “cuando he puesto a Balenziaga otros días no te ha sorprendido tanto. Otras veces ha salido bien, Ibai no estaba para noventa minutos después de su lesión y queríamos tapar la banda derecha del Sevilla, que es la que mejor estadísticas tiene en la liga”. “Lo hubiera hecho otra vez”, finalizó.