Una vez más, y va camino de convertirse en costumbre, el Athletic regresó del Bernabéu con una derrota. La de ayer, además fue especialmente dolorosa por lo abultado del resultado a tenor de lo acontecido sobre el verde en los 90 minutos que duró el encuentro. Frente a un Real Madrid sin nada en juego más allá de la honra y pensando ya en la próxima temporada, los leones apenas inquietaron a su rival, que vivió un duelo plácido. El Athletic perdió una oportunidad de oro de reencontrarse con la victoria en un estadio donde no gana desde el curso 2004-05, pero no estuvo ni cerca de lograrlo. Gaizka Garitano, eso sí, sostuvo en rueda de prensa que su equipo tuvo opciones de haber podido rascar algo hasta el final: “El Athletic lleva 14 años sin ganar aquí. Hemos estado en todo momento en el partido, incluso con el 2-0 hemos tenido una ocasión de Williams que nos podía haber metido aún más”.

El delantero bilbaino bien pudo haber cambiado el signo del choque en la primera acción tras la vuelta de vestuarios. Sin embargo, Vallejo se anticipó a Williams y en la contra Benzema adelantó a su equipo. Según el técnico, esa fue una de las claves del devenir del partido, otra, las erróneas decisiones de los suyos en ataque. “El primer tiempo ha sido igualado. Pero es verdad que para todo lo que robábamos y llegábamos a tres cuartas partes del campo, luego las selecciones eran malas. Nos ha faltado mordiente. En esa última elección perdemos muchos balones. Ahí ha estado la clave. Luego hemos pasado del posible 0-1 nuestro a que en el mismo contraataque se pusieran 1-0”, explicó Garitano, quien no ocultó que el resultado fue “abultado”.

Otra de las cuestiones que decantó la balanza a favor del Madrid fue la fragilidad defensiva mostrada por el Athletic en momentos puntuales y que propició los tantos del conjunto merengue. En este sentido, el técnico deriotarra se mostró crítico con los suyos y les dio un pequeño tirón de orejas: “No sé si nos ha faltado tensión, pero es algo que tenemos que corregir. Nos han metido cinco goles en dos partidos cometiendo algún error que antes no cometíamos”.

Cuestionado acerca del por qué de su tardanza a la hora de realizador los cambios, ya que Aduriz y Unai López no saltaron al campo hasta los minutos 75 y 76, respectivamente, Garitano aseguró que “no veía mal al equipo”. “Estábamos bien. He pensado que tenía que hacerlos en el minuto en el que los he hecho”. Asimismo, restó importancia al hecho de que ambos futbolistas entraran al campo antes de que el Madrid lanzara un córner ya que “ahora te dejan llegar al área” y “los jugadores estaban en sus posiciones”. “Ese no ha sido el problema”.

El fallo fue de Iago Herrerín, que no midió bien la salida y no alcanzó a despejar el balón. El guardameta no escuchó ninguna crítica de su entrenador, al menos de puertas hacia afuera, pues Garitano restó importancia a su error: “Hasta ahora ha estado bien. Es normal que un portero falle. ¿Qué portero no comete errores de vez en cuando? Es normal. No los ha cometido hasta ahora”.