Bilbao - Quince años sin ganar en el Santiago Bernabéu es “mucho tiempo”. Lo reconoce el exrojiblanco Andoni Iraola (Usurbil, 22-VI-1982), entrenador en la actualidad y miembro del Athletic que dirigía Ernesto Valverde en el curso 2004-05 y que fue capaz de imponerse 0-2 al Real Madrid el 19 de febrero de 2005. Fue entonces, en la jornada 24 de liga, cuando los leones vencieron por última vez al conjunto blanco en un partido que trae un “bonito recuerdo” al usurbildarra, como admitió ayer en una entrevista concedida al club bilbaino. Ganar en el Bernabéu y en “esos campos se te queda grabado”, advierte Iraola, quien recuerda que después de una primera mitad equilibrada “en la segunda parte jugamos con confianza, tuvimos mucha posesión y es uno de los partidos que recuerdas, porque disfrutas mucho”.

El exlateral del Athletic destaca que su gol llegó “cuando ellos tenían que arriesgar, porque íbamos ya 0-1 tras marcar Del Horno y habían hecho cambios muy ofensivos. Teníamos espacios, contábamos con dos jugadores muy dinámicos arriba como Joseba (Etxeberria) y Santi (Ezquerro) y les creamos mucho peligro, como pasó en la jugada de mi gol, en la que me quedé solo delante de Casillas tras recibir un pase de Santi”.

Un “mérito terrible” “A partir de ahí tampoco sufrimos demasiado”, añade el cuarto jugador con más partidos en la historia del Athletic con un total de 510, quien destaca el “mérito terrible” de los pupilos de Gaizka Garitano al haber dado “la vuelta a un inicio de temporada muy malo y difícil”. En relación al choque del domingo, Iraola apunta que “aparentemente puede parecer un buen momento para jugar contra el Madrid en el Bernabéu, porque desde fuera parece que están pensando más en el próximo año que en esta temporada casi y a nivel de puntos no tienen una gran necesidad, pero los jugadores que vamos a tener enfrente son muy buenos y no va a ser fácil ganarles”. - A. Aramendia