firma HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020

Un ritmo de 'Champions' de 2 puntos por partido avala la renovación de Garitano

El extraordinario rendimiento del técnico tiene encantados a los nuevos rectores del club

08.02.2020 | 23:21
Gaizka Garitano levanta su pulgar en su gesto de aprobación en un momento del partido.

El extraordinario rendimiento del técnico tiene encantados a los nuevos rectores del club

BILBAO. El extraordinario rendimiento del técnico tiene encantados a los nuevos rectores del club rojiblanco, cuyo presidente, Aitor Elizegi, siempre se ha mostrado favorable a que Garitano esté el mayor tiempo posible dirigiendo el primer equipo rojiblanco.

Y también obliga a seguir al preparador, que difícilmente podría argumentar una decisión en el sentido contrario a la tomada siendo como es exjugador de la casa formado en Lezama, miembro de una destacada saga ligada al club .

En esa saga le anteceden su tío Ander, que fue jugador rojiblanco durante ocho años, y su padre, Ángel 'Ondarru', segundo de José Manuel Esnal 'Mané' en su etapa como entrenador. De hecho, ambas partes habían dado por hecha una continuidad cerrada ya entre el técnico y el director deportivo, Rafa Alkorta, quien ahora irá cerrando la plantilla para la próxima temporada.

No había otra opción ante la idílica nueva situación tras la llegada de Elizegi a la presidencia. Incluso ni teniendo en cuenta que a Garitano le contrató el anterior presidente, Josu Urrutia, con cuyo candidato continuista, Alberto Uribe-Echevarría, compitió el cocinero en las elecciones de diciembre.

Ya para la cita con las urnas, el nuevo técnico, que había relevado al argentino Eduardo Berizzo tras el doloroso 3-0 frente al Levante en el Ciutat de Valencia que dejaba al equipo hundido en la tabla a cuatro puntos de la salvación, había dado cierta tranquilidad al entorno con cuatro partidos sin perder y 5 puntos de 9 posibles en LaLiga que apuntaban a cierta recuperación.

El Athletic regresó del parón navideño con un inapelable triunfo en Vigo y ya no paró lanzado, primero, en busca de la tranquilidad y, ya últimamente, persiguiendo unas posiciones europeas de las que está a las puertas.

Y, curiosamente después de otro partido contra el Levante, esta vez de distinto signo, se conoció la continuidad del técnico.

No podía ser de otro modo ante su impresionante racha de resultados obtenidos: un total de 32 puntos en 16 partidos ligueros con nueve victorias, cinco empates y solo dos derrotas.

Un ritmo que tendría al Athletic claramente en puestos de 'Champions League' de contabilizarse solo las 16 jornadas de Garitano, a quien solo mejoran el líder FC Barcelona (42 puntos en esos últimos 16 partidos), Atlético de Madrid (37) y Real Madrid (34).

Ni el embalado Valencia de los últimos meses (29) ni el tremendo Getafe de todo el curso (27) superan al poderoso Athletic con el de Derio en el banquillo.

Con Garitano ha pasado de estar a 4 puntos de la salvación, que marcaba tres puntos por encima un Villarreal que había ganado 0-3 en San Mamés, a tener 14 sobre el descenso.

También ha pasado de ver Europa a 10 puntos a estar en puntos europeos a la espera de que hoy se complete la jornada 30 con el choque entre el Sevilla, al que ha igualado, y el Alavés, que aún le supera en un punto; y de estar a 13 puntos de las posiciones Champions a auparse a solo 4.

Unos números que disparan la ilusión de la afición de San Mamés y que explican, avalan y hasta obligan a una continuidad de Garitano que, de conocer la personalidad del técnico, ambicioso pero también muy serio y precavido, hasta incluso puede parecer un poco corta en el tiempo acordado de solo una temporada más.

noticias de deia