Lezama - Rafa Alkorta reconoce que la dirección deportiva del Athletic supone una dedicación extrema. Los días se le quedan cortos a la hora de gestionar un “montón de cosas” en “un montón de horas”. Vigila todo lo que se mueve en Lezama y absorbe información como una esponja. El primer equipo, no obstante, le ocupa la mayoría de su tiempo sin olvidar el Bilbao Athletic. Ansía cerrar la renovación de Garitano, defiende el fichaje de Kenan Kodro? pero no se moja sobre el futuro de Markel Susaeta, el capitán. Ni sobre el de Ander Iturraspe, Mikel Rico? Le encantaría que el Athletic lograra plaza europea, aunque conllevase jugar tres previas en verano, y recalca que los nombres de Fernando Llorente, Javi Martínez o Ander Herrera continúan en su agenda.

Completa tres meses como director deportivo del Athletic. ¿Cómo se ha adaptado a los despachos?

-Han sido tres meses muy intensos. Es verdad que no me gustan mucho los despachos, pero tengo la libertad de tener este entorno, de gozar de los entrenamientos, de ver a las tardes a los chavales entrenando. El espacio requiere de más tiempo, porque hay que hacer muchas cosas más. Acabamos de entrar y lo queremos dejar todo organizado para en julio tener todo nuestro equipo controlado, por lo que se necesita estar en el despacho para meter horas.

Le toca negociar, tomar decisiones estratégicas. ¿Qué Rafa Alkorta emerge?

-El Rafa Alkorta que como director deportivo debe tomar decisiones sobre algo en lo que llevo treinta años, que es fútbol. Decisiones en las que en casi todas me apoyo en mi equipo más cercano, que en este caso es Andoni Ayarza o el mismo Blas Ziarreta, para abordar el tema de fichajes, de renovaciones o no renovaciones, cesiones, ver a los chavales que puedan entrar en Lezama. Estar un poco al tanto de todo lo que rodea a Lezama, pero es verdad que ellos me quitan bastante trabajo y me centro en el primer equipo y en el Bilbao Athletic.

¿Tres meses es tiempo suficiente para hacer un diagnóstico de este Athletic?

-No creo que haya que sacar un diagnóstico. El Athletic es el Athletic que hemos conocido toda la vida y Lezama sigue funcionando porque funcionará toda la vida. Hay ocasiones en que salen más jugadores y otras en que asomen menos. Pero el funcionamiento siempre ha estado ahí con diferentes directores deportivos, con diferentes ideas. En ese sentido, no me ha sorprendido nada de lo que he visto. Llevamos tres meses y nos quedan tres meses más para seguir recabando información y tener claro lo que queremos para el año que viene, y estamos todavía en ese proceso.

Como dice, se dedica especialmente al primer equipo. Una vez que el Athletic ha salido de la zona de riesgo, ¿el único objetivo debe ser Europa?

-Tener que ser, no, porque es un equipo que ha sufrido mucho y hemos estado en una situación muy complicada, pero todos sabemos que tenemos que mirar más arriba que para abajo. A partir de ahí, que cada uno lo interprete como quiera.

¿La séptima plaza supone un marrón por el hándicap de tener que jugar tres previas de la Europa League?

-No. Sería algo fantástico, supondría la pincelada a un mérito impresionante del entrenador y del equipo. Todo lo que sea jugar Europa sería un premio.

¿Podría sentirse el equipo presionado por la insistencia de hablar de ese objetivo?

-Un equipo que ha sufrido como este ya más presión no puede tener. No voy a a decir que ahora esté disfrutando, porque los partidos son muy duros, pero sí creo que va a poder estar mucho más tranquilo de aquí hasta final de temporada, más de lo que pensábamos cuando entramos en enero.

Restan dos meses para el cierre de la liga y es momento de que el club tome las grandes decisiones. ¿En qué punto se encuentra la renovación de Gaizka Garitano?

-Se encuentran en un punto que yo creo la vamos a cerrar en poco tiempo. No esta semana, como he oído y leído en la que íbamos a firmar, pero estamos en el buen camino. Va a ser algo rápido.

¿El compromiso es por una sola temporada?

-Estamos negociando.

¿Quiere decir que incluso el acuerdo podría ir un poco más allá en el tiempo?

-Es un asunto que solo corresponde a la negociación entre las partes.

¿Por qué se afronta en este momento y no al final de la temporada?

-Porque pensábamos que cuando el equipo tuviera cierta tranquilidad lo mejor era afrontarlo. Ya lo habíamos hablado Gaizka (Garitano) y yo, y creíamos que este era el mejor momento para hacerlo.

Después de la renovación del entrenador, también toca cerrar el proyecto para el próximo año. ¿Han ofrecido la renovación a Markel Susaeta?

-Una vez que hable con Gaizka y confeccionemos la plantilla para el año que viene, decidiremos quiénes siguen y quiénes, no.

¿Se han mantenido contactos con Susaeta?

-Hay que esperar a que hable con Garitano, que me diga con quiénes quiere contar y con quiénes, no. Después seré yo el que decida.

Sorprende que no se haya decidido el futuro del capitán y de un jugador que es referencia.

-Pero insisto, y como he dicho en otras ocasiones, hasta que no renueve al entrenador no voy a hablar con los jugadores. Con el único que hemos hablado es con Aritz Aduriz, que es el que decidirá si quiere seguir jugando al fútbol con nosotros o no. Los demás están todos en la misma bolsa por decirlo de alguna manera.

¿Iturraspe y Mikel Rico encajan en el nuevo proyecto?

-No voy a hablar nada de esos asuntos.

Xabi Etxeita sí se ha reivindicado en el Huesca. ¿Se plantean su renovación?

-No me ha sorprendido el rendimiento de Etxeita porque es un gran jugador. Es un futbolista de Primera División con mucha experiencia en un equipo que lo está pasando muy mal y es un jugador con ese carácter que le han dado los años para poder cumplir a pesar de que a su equipo no le están saliendo bien las cosas, pero yo a él le veo a buen nivel. Pero todavía no hemos decidido nada.

Le iba a preguntar también por Sabin Merino, cuyo recorrido en el Leganés es más irregular y el Athletic tiene la opción de repescarle.

-Hasta que no me sienta con Garitano no voy a hablar de la situación de nadie.

Con anterioridad ha hecho mención de Aduriz, cuyo regreso está cada vez más cerca. ¿Intuye que continuará una temporada más?

-Me gustaría y me encantaría. Es un jugador especial, es un jugador que ha dado muchísimo al club y me gustaría seguir viéndole con la camiseta del Athletic. Está teniendo una recuperación buena, con mucha calma, sin ninguna prisa y espero verle pronto esta temporada.

O sea, ¿la decisión es exclusiva del delantero?

-Sí.

¿Se han marcado algún plazo para tomar la decisión definitiva?

-No. Cuando él lo crea conveniente, nos sentaremos.

¿El caso Remiro está cerrado o ha habido algún nuevo contacto?

-Está cerrado. Me ha dado pena, porque es un portero Top y creo que la oferta del Athletic era espectacular en todos los aspectos.

En su día dijo que le daba igual si marcha a la Real Sociedad o a otro equipo.

-Es algo que no me interesa, lo que lamento es que se vaya del Athletic un buen portero.

¿Qué balance hace de Ibai Gómez y Kenan Kodro, sus dos primeros fichajes?

-El balance es igual de bueno de lo que ha ofrecido el equipo. Son dos jugadores que llegaron en enero cuando el equipo estaba como estaba y en menor o mayor medida han ayudado para que el equipo saliera de la mala situación.

En la presentación de Kodro se le notó molesto porque se criticaba la operación.

-No es que me molestara, solo dije que había gente que eran opinadores y yo también opino de muchas cosas, y ya está. Lo que sí llama la atención es que haya gente que critique sin saber ni dónde jugaba Kodro.

¿Lo que ofrecido Kodro en los minutos de los que ha gozado con gol incluido al Atlético de Madrid le ha dado la razón de su fichaje?

-No voy buscando que me den la razón o no. Sabíamos que era un jugador que iba a trabajar mucho para el equipo, que podía aportar goles. Y es lo que ha hecho, por lo cual estoy muy contento.

¿Continúan en su agenda los nombres de Fernando Llorente, Javi Martínez o Ander Herrera?

-Todos los jugadores que pueden estar en el Athletic están en la agenda.

¿Dispone el Athletic de suficiente músculo financiero para hacer frente a alguna de estas operaciones?

-Primero, nos tenemos que preguntar si vamos a fichar a alguno de ellos.

Se lo digo porque no dispone de los famosos 70 millones del superávit del año pasado y no de los 300 que hay en la caja.

-El Athletic tiene músculo para todo. Otra cosa es que conozcamos la dificultad de ficharlos, porque no solo sus respectivos clubes nos van a pedir un precio, sino que sabemos que sus fichas son altas. Pero estamos a la expectativa de lo que pueda pasar.

Llorente afirmó que el Athletic no se le había dirigido en enero. ¿Fue así?

-Sí.

Kodro no entra en el perfil de esos jugadores top. ¿Van a incidir en ese tipo de futbolistas, como puede ser el caso de Alain Oiartzun?

-Seguimos a todos los jugadores que entran en la filosofía del Athletic y que destacan en sus respectivas categorías. Alain es un jugador que está destacando este año.

Y que juega en el Numancia, donde ejerce Cristian Ganea como cedido. ¿Qué valoración hace de su recorrido?

-Creo que su cesión fue todo un acierto. Está jugando muy bien y, además, ha sido citado por Rumanía.

¿Por qué no se dio el visto bueno a la cesión de Unai López?

-Porque pensábamos que el contexto no era el adecuado para nosotros.

¿No se ha frenado el crecimiento de un futbolista que necesita rodaje?

-Entrena muy bien y evidentemente esto pasa en el fútbol. Hay jugadores que no pueden entrar pese a ser buenos futbolistas, como el caso de Unai.

El contrato de Asier Villalibre expira el 30 de junio de 2020. ¿Se le va a ofrecer la renovación?

-Tiene contrato aún. Un jugador que mete goles en Segunda B como es Villalibre lógicamente queremos que se quede con nosotros.

¿Es favorable a firmar contratos sin cláusulas de rescisión?

-Es un asunto que no lo tengo muy claro. No sabría decir si beneficia más al club o al jugador. Cada futbolista tiene su peculiaridad. Quizá se tiene que hacer con ciertos jugadores, pero también emergen las dudas de las interpretaciones legales que puedan generarse.

“La decisión de continuar una temporada más la tiene que tomar Aduriz, cuando él lo crea conveniente, nos sentaremos”

“Lograr la séptima plaza no sería un marrón, sería algo fantástico, sería la pincelada a un mérito impresionante del entrenador y del equipo”

“Llorente, Javi Martínez o Herrera siguen en la agenda. El Athletic tiene músculo para todo. Otra cosa es la dificultad de ficharlos”

“El caso Remiro está cerrado. Me ha dado pena, porque es un portero Top y creo que la oferta del Athletic era espectacular”