Lezama - A pesar de la contundente derrota sufrida el pasado martes ante la Juventus por 3-0, resultado con el que el Atlético dijo adiós a la Champions League, el Athletic se verá las caras mañana con uno de los rivales más sólidos y difíciles de batir de cuantos asoman en el viejo continente. El equipo dirigido por Diego Simeone acostumbra a sacar el máximo provecho de un entramado defensivo basado en el orden y en la alargada silueta de Jan Oblak (?kofja Loka, Eslovenia, 7-I-1993). Tanto es así que el guardameta esloveno, que cumple su quinta temporada como colchonero es el “mejor portero del mundo” a ojos de Iago Herrerín, quien se rindió en elogios ayer en Lezama hacia la figura de un cancerbero de primera talla mundial, al apuntar que “hay grandísimos porteros en el mundo, pero creo que Oblak es el mejor al ser determinante en muchos momentos. Tanto él como Ter Stegen son referencias para todo el mundo al ser los dos porteros que más diferencias marcan”.

Los números del esloveno, más allá de la abrupta derrota en Turín, resultan incontestables. En lo que va de curso, además de liderar bajo los palos al segundo equipo menos goleado de las cinco grandes ligas, Oblak ha sido capaz de dejar su portería a cero en 19 de los 35 partidos que ha disputado, en los que solo ha encajado 25 tantos. Durante su primera campaña en el Atlético, la 2014-15, recibió 18 goles en 21 encuentros. El curso siguiente, 26 en 51; en el ejercicio 2016-17, un total de 28 en 41 envites y la pasada temporada, 28 goles en 49 encuentros. Esos son los brillantes números que presenta el internacional esloveno desde su llegada a un equipo que visitará mañana San Mamés tras encadenar cuatro jornadas consecutivas sin encajar gol alguno. Rayo Vallecano (0-1), Villarreal (2-0), Real Sociedad (0-2) y Leganés (1-0) han sido incapaces de superar a Oblak, quien, sin embargo, ha recibido goles por partida triple en las dos últimas derrotas del Atlético ante el Madrid (1-3) y la Juve (3-0).

En la liga, no obstante, el esloveno ha dejado su portería a cero en 15 de las 27 jornadas ya disputadas, teniendo que recoger solo 17 balones del fondo de las redes, lo que le convierte en el Zamora del campeonato, trofeo que ha ganado ya en tres ocasiones al igual que mitos como Luis Miguel Arconada, el propio Ricardo Zamora, Gregorio Blasco, José Vicente Train y Juan Carlos Ablanedo. Con el Athletic como rival, Oblak suma cinco goles en contra en los siete partidos de liga jugados, tras salir imbatido de tres choques, recibir un tanto en tres ocasiones y dos en el envite liguero del pasado 10 de noviembre en el Wanda Metropolitano, en el que Williams firmó un doblete baldío (3-2).

centenario de herrerín En la portería del Athletic estará mañana Herrerín, quien alcanzará los cien encuentros oficiales como león. “Es un partido especial, porque además de ser contra el equipo del que vine, será mi partido número cien, algo que cuando vine no esperaba conseguir”, remarcó el rojiblanco, quien agregó que “después de dar tantas vueltas y luchar tanto, al final he conseguido jugar cada fin de semana e intento disfrutar de cada partido y de cada minuto, porque he disfrutado y sufrido muchas cosas y sé lo que cuesta llegar ahí al ser la primera vez que tengo la titularidad en el equipo en el que siempre he querido estar”.

Cuestionado por el Atlético de Madrid, Herrerín no cree que por la dura eliminación en la Champions ante la Juventus “vayan a estar mal, ni a cambiar su estilo”. “Es más, creemos que pueden venir muy dolidos y con rabia”, advirtió el bilbaino.