bilbao - Sin hacer ruido. Como ha sido su tónica desde que recalara por primera vez en el organigrama de Lezama quince años atrás. Koldo Asua, una referencia en la factoría rojiblanca, se despide de su casa con una antelación de tres meses, ya que, al parecer, no encontraba sintonía con el nuevo proyecto que lidera Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, y avalado por el presidente Aitor Elizegi, lo que ha determinado su salida precipitada como el responsable del área de Atención al Jugador y mentor de una multitud de canteranos y vigentes jugadores de la primera plantilla del conjunto rojiblanco, entre ellos Iker Muniain, que fue uno de los primeros en pronunciarse sobre su marcha en las redes sociales. “El mejor”, expresó en su cuenta de Twitter el de la Txantrea, que adjuntó el icono de un corazón a su mensaje.

El Profesor, como se le conocía cariñosamente en el club, estaba comprometido con la entidad bilbaina hasta junio, una relación por la que no cobraba euro alguno por su función, salvo las cantidades destinadas a las dietas acordadas, pero, según fuentes consultadas, ha decidido adelantar su salida una vez que no detectaba encaje alguno en el proyecto que la cúpula de Lezama ha comenzado a desarrollar y en el que ya han sido relegados, tras el cierre del ciclo de José Mari Amorrortu, hombres como José Manuel Sevillano o José Luis Castro, Txolo, cuyas funciones han perdido relevancia para pasar a ejercer papeles más secundarios. Mientras, Andoni Bombín asoma como la única cara nueva al convertirse en nuevo responsable de Tecnificación.

Socio del Athletic desde hace casi seis décadas, Koldo Asua, profesor de lengua y literatura durante muchos años en los Jesuitas de Indautxu además de ejercer de entrenador de fútbol en varias categorías de este colegio bilbaino, ingresó en Lezama en 2004 de la mano de Fernando Lamikiz, entonces presidente del Athletic, y de Txema Noriega, director deportivo. Un lustro después, en 2009, dimitió de su cargo como responsable de fidelización y de la formación educativa de los canteranos por sus desavenencias con la política que la Junta Directiva de Fernando García Macua aplicó en la factoría rojiblanca y que también supuso la marcha de su expresidente Joseba Intxaurraga, de Luis Solar, su primer coordinador general de Lezama, y de Julen Masach, mano derecha de este último. Josu Urrutia, vencedor de las elecciones del 7 de julio de 2011, llamó de nuevo a Koldo Asua, que ha ejercido de continuo hasta el pasado viernes, cuando ya comunicó su decisión al club, que no la hizo oficial hasta ayer en un comunicado en el que quiere “agradecerle su enorme desempeño y dedicación durante todos estos años”.

emotiva despedida Koldo Asua deja un legado muy valioso a la hora de promover la educación integral de los futbolistas, como así lo atestigua los acuerdos alcanzados por la entidad bilbaina con el colegio La Salle y la Universidad de Deusto, este último innovador por suponer un impulso universitario a un alto número de futbolistas del Basconia, Bilbao Athletic y del primer equipo. El ya exresponsable del área de Atención al Jugador ha enviado una emotiva carta, con fecha del pasado 8 de marzo y a la que ha tenido acceso DEIA, a las familias de los chavales de las categorías inferiores con al finalidad de dirigirse a las mismas de “una forma más personal y directa” y en la que añade que “teniendo en cuenta las dificultades que este tipo de comunicación plantea, he optado por esta carta de despedida que es más práctica y operativa”.

En su misiva, Koldo Asua, que no manifiesta reproche alguno hacia el Athletic, expresa a “vosotros, ama y aita” su agradecimiento por “la permanente actitud respetuosa y educada que habéis observado para conmigo? y vuestra compresión para esos momentos, espero que no demasiados, en los que, por decirlo de alguna manera, no he estado acertado”, momento en que se dirige a sus hijos de manera directa: “Con tu actitud me has hecho muchas veces feliz, me has generado múltiples situaciones gratificantes? Para finalizar, quisiera recordarte que te encuentras en el mejor sitio en que se puede estar: un lugar único, diferente, auténtico, especial, así que no permitas que nada ni nadie te borre la sonrisa”.