Bilbao - A sus 21 años, Óscar Melendo (Sant Adrià de Besòs, 23-VIII-1997) comienza a lucir galones en el Espanyol, club en el que ingresó con solo seis primaveras a sus espaldas para jugar en todas sus categorías inferiores desde prebenjamín. El catalán, a día de hoy, figura como titular indiscutible para Joan Francesc Ferrer, Rubi, quien se ha rendido al talento natural de un menudo futbolista que apunta alto y tiene en alta estima a Iker Muniain, a quien espera poder “pedir la camiseta” al término del encuentro de mañana ante el Athletic, rival al que el 14 blanquiazul elogia y respeta.

Cinco jornadas consecutivas sin perder y a cuatro puntos de Europa, al igual que el Athletic. Vuelve a pisar fuerte este Espanyol.

-Sí, queremos cambiar esa mala dinámica que nos dejó fastidiados en diciembre y es un buen momento para seguir creyendo en este equipo y en la idea del míster.

¿Han encontrado alguna explicación a la irregularidad mostrada durante el curso?

-Siempre he dicho que nos ha faltado esa ambición de ir a buscar el segundo gol cuando nos poníamos 1-0, por lo que no cerrábamos los partidos.

¿Qué objetivo se han marcado dentro del vestuario?

-Vamos partido a partido y si al final de temporada podemos soñar con hacer algo bonito, ojalá lo consigamos. Ahora mismo estamos con confianza y se ha notado en los últimos partidos, aunque tenemos la asignatura pendiente de ganar también fuera de casa.

El calendario les lleva ahora a Bilbao. ¿Qué tipo de partido espera?

-Será duro. Tengo la experiencia de jugar allí el año pasado (0-1) y sabemos que la gente aprieta. Es un campo muy bonito y será complicado, pero intentaremos plasmar nuestra idea de juego en el campo y conseguir la victoria.

¿Le motiva especialmente jugar en un campo como ‘La Catedral’?

-Sí, al igual que pasa en campos como el del Sevilla, Betis, Barça o Madrid, jugar en San Mamés supone un plus de motivación que ojalá pueda ayudarnos también.

Vienen con confianza, pero con bajas sensibles como las de David López, Sergi Darder y Borja Iglesias.

-Es cierto que son bajas muy sensibles, como también lo son las de Piatti o Sergio García, pero tenemos plantilla suficiente para tratar de sumar los tres puntos y para nada vamos en plan víctimas. Queremos salir victoriosos de San Mamés.

¿Es de los jugadores que ven mucho fútbol por la televisión?

-Sí, cuando puedo veo bastantes partidos. Sobre todo, de nuestra liga para observar a los rivales.

¿Le atrae la intensidad del Athletic o prefiere ver otro tipo de propuestas futbolísticas?

-Me gusta la del Athletic. Tanto la propuesta de Garitano como la de Rubi creo que son muy bonitas y seguro que se verá un buen partido.

Usted será uno de los encargados de intentar poner fin a la racha de cuatro partidos seguidos sin recibir gol que presenta el Athletic en San Mamés. Muchos balones pasarán por usted.

-Bueno, sabemos que vienen en una racha muy buena, pese a la última derrota por 2-0 en Mestalla, y que en casa son muy fuertes al ser un equipo muy rocoso. En defensa son muy buenos y a todos los equipos les cuesta ganar en San Mamés, por lo que tendremos que estar muy juntos en el campo y defender bien, porque para nosotros es un reto intentar sacar algo positivo de allí.

En la victoria del pasado sábado ante el Valladolid dio una asistencia de lujo a Borja Iglesias. ¿Se siente cada vez más importante?

-Sí, me gusta ser ambicioso e intento ser más decisivo. Tengo una asignatura pendiente con el gol, pero ojalá pueda repetir asistencia en San Mamés.

A sus 21 años muchos ven en usted un diamante en bruto gracias al talento natural que posee. ¿Cuáles son sus metas en el fútbol?

-Siempre doy las gracias por los elogios, pero tengo los pies en el suelo y me centro en trabajar día a día para seguir jugando y hacer disfrutar a la gente.

¿Qué jugadores ha tenido como referencia?

-Siempre me ha gustado David Silva, un jugador especial de los que se ven pocos ya a día de hoy. Ojalá pueda hacer la mitad de lo que ha hecho él.

Tienen semejanzas en el juego.

-Gracias.

En relación al Athletic, ¿es Iker Muniain el prototipo de jugador en el que mejor se ve reflejado?

-Sí, me encanta. Es un jugador diferente también y si lleva tantos años jugando en Primera División es por algo. Si tengo la oportunidad, le pediré la camiseta, porque es un muy buen jugador de los que pueden marcar época en San Mamés. Es un placer poder jugar contra esta gente.

¿Le ha sorprendido desde su llegada en el mercado invernal el chino Wu Lei?

-Sí, mucho y para bien. Es un jugador distinto al resto. Combina el juego de ruptura con el juego al pie y nos está aportando muchísimo desde que llegó. Tiene mucho margen de mejora, además.