Valencia0

Athletic0

VALENCIA: Vreugdenhil, Débora, Van den Berg, Cubedo, Jucinara, Gaitán, Marta Carro, Sandra (Min. 70, Gio Carreras), Carol (Min. 61, Coleman), Aedo (Min. 85, Lombi) y Mari Paz.

ATHLETIC: Ainhoa, Moraza, Ainhoa Alvarez, Gimbert, Eunate, Unzué, Damaris, Cirauqui (Min. 88, Marta Perea), Erika (Min. 92, Jone Ibáñez), Nekane (Min. 80, Leia) y Lucía García.

Árbitro: Peñalver Pearce (balear). Amonestó a la local Carol y a la visitante Eunate.

Incidencias: Unos 650 espectadores en el Estadio Antonio Puchades de Paterna.

Bilbao - El Athletic continúa reñido con la victoria fuera de casa en el 2019. Sin embargo, el conjunto rojiblanco sumó un importante punto frente al potente Valencia, un premio con el que consigue arrebatar la cuarta plaza al Betis, aunque con igualdad de puntos y teniendo en cuenta de que las andaluzas disputan hoy como locales su encuentro frente al Barcelona. El empate de ayer en Paterna resultó muy trabajado frente a un renacido y combativo Valencia que viaja al alza en la clasificación tras un comienzo errante en la Liga Iberdrola. Ya avisaba en la previa el técnico del Athletic, Joseba Agirre, de que el conjunto que estuviera más acertado en defensa iba a tener mucho ganado. Y así resultó que la clave del encuentro estuvo en ambas zagas. Dos grandes equipos de la Primera División femenina se mostraron inmaculados en sus tareas defensivas, ordenados y sin fisuras, por lo que imperó la lógica del empate sin goles con el reparto de puntos como premio al trabajo.

De inicio el Valencia metió ritmo al partido, replegando a su terreno a las rojiblancas. Las locales se mostraban más intensas. Pero poco a poco las bilbainas empezaron a desquitarse de la presión de las del Turia, subiendo la línea de presión e incomodando el juego valenciano. El primer disparo visitante fue de Damaris y salió desviado antes de la media hora. No había muchas llegadas a las áreas hasta que el Valencia gozó de las dos mejores ocasiones de la primera parte. Un centro de Aedo desde la derecha que remató de cabeza Carol para que se luciera Ainhoa, muy atenta, en el primer palo. Y, seguido, Jucinara asistió por banda izquierda para que Mari Paz rematara y el balón entre Ainhoa Álvarez, la portera rojiblanca y la delantera che acabó rebotado en el palo derecho del Athletic. Hasta el descanso, persistió la igualdad y la lucha por el dominio de la parcela central del terreno de juego, con un conjunto rojiblanco que no inquietaba nada en ataque.

La segunda parte comenzó con la primera y gran oportunidad visitante de inaugurar el marcador. Eunate con su zurda buscó el ángulo en una falta directa desde fuera del área y se encontró con la estirada de Vreugdenhil. La portera internacional holandesa rozó el balón, que después golpeó en el larguero y se marchó fuera. Por ello, la igualdad continuaba sobre el verde y cualquier acción puntual podía decidir el encuentro en favor de cualquiera.

Lucía García se plantó en el área rival, pero de nuevo la guardameta local sacó a relucir su calidad, evitando el gol de la delantera rojiblanca. No había muchas llegadas y el Valencia, ahora más intimidado por el Athletic, buscaba el gol en los saques de esquina e inquietaba con centros laterales. Uno de ellos desde la derecha lo despejó Gimbert de cabeza con acierto. Sandra lanzó un córner muy cerrado y el balón tropezó en la madera.

Fundidas El final se apretaba en emoción. La inquieta Mari Paz, a cinco minutos del término, pudo lograr el tanto del triunfo local. La delantera gallega, en otras ocasiones verduga del Athletic, también buscó la escuadra desde fuera del área en lo que pudo ser el gol de la jornada, pero el balón se escapó del marco de Ainhoa por muy poco. El final fue de armisticio total después de un gran desgaste de dos grandes equipos que no pudieron superar a la defensa rival. Ahora llega un inusual y prolongado parón, ya que la competición doméstica no vuelve hasta mediados de marzo, entre semana, con la visita del Logroño a Lezama.