EN la centenaria historia del Athletic, entre los muchos denominadores comunes que convergen en el club, hay uno que sobresale por encima del resto. La palabra familia, con su significado y todo lo que ello conlleva, la misma a la que en tantas ocasiones han hecho referencia los futbolistas y técnicos del primer equipo, incluidas algunas variantes, como cuando Aritz Aduriz proclamó aquello de “somos una cuadrilla” desde el balcón del Ayuntamiento de Bilbao durante los festejos de la Supercopa en agosto de 2015. Los nuevos leones, bien aquellos que promocionan desde el filial o los que son fichados procedentes de otros equipos, apenas requieren de un puñado de entrenamientos para darse cuenta de ello, de una singularidad que hace aún más grande al Athletic. Un hecho que se repite también en el primer equipo femenino, cuyo recorrido en la historia es bastante más corto, pues se creó en 2002. Ellas heredaron los valores y la cercanía con la gente de un club especial, que no para de crecer y que en mayo de 2017 añadió un nuevo conjunto a sus filas: el equipo de fútbol 8 que participa en la Liga Genuine, competición que este curso celebra su segunda temporada, y que está formado por treinta futbolistas -cinco chicas, lo que convierte al Athletic en el equipo con más mujeres, y 25 chicos- con discapacidad intelectual.

Un exitoso plan de desarrollo impulsado por LaLiga Santander y del que presume la Fundación Athletic, que dio hace dos años un paso más dentro del proyecto Ahalegina que nació hace cinco temporadas y en el colaboran las asociaciones vizcainas Geu-Be, Adizme, Gaude, Gorabide y la Fundación Síndrome de Down. Todos los miércoles, bajo la dirección de la exjugadora Eli Ibarra, Esteban Feijoó y Diego Feijoó -padre e hijo- y la atenta supervisión de Ibon Oleagagoitia, se evaden por espacio de dos horas de sus rutinas diarias con el fin de preparar las cuatro jornadas de fin de semana que organiza la liga desde la pasada temporada. Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic, relata para DEIA la primera vez que acudió a una de las sesiones de entrenamiento. “He vivido muchas experiencias en el Athletic, del que he sido vicepresidente -lo fue durante el mandato de Fernando Lamikiz- y ahora tengo un cargo dentro de la Fundación, pero el rato que pasé con estos jugadores me marcó. Recuerdo que cuando llegué a casa no pude ocultarle a mi mujer que lo que viví aquel día en Lezama fueron las dos mejores horas de mi vida en el Athletic. Hay que verlo en persona”, desvela emocionado.

Ante una invitación así, a quien suscribe estas líneas le resulta imposible no recoger el guante. El objetivo no es otro más que corroborar las palabras de Ercoreca y tratar de recabar las impresiones de los técnicos. Ibarra, referente del equipo rojiblanco que conquistó tres ligas de manera consecutiva (2002-03, 2003-04 y 2004-05) ha sido la última en incorporarse, pero desde el primer momento notó el cariño y la cercanía de los que son sus pupilos: “Es algo diferente. Este es mi primer año y también mi primera experiencia, y está siendo muy gratificante. No me arrepiento para nada de formar parte de esta familia”. En una línea similar, Esteban reconoce que “los componentes del equipo son una pasada. Somos unos afortunados, desde el primer día han tenido un comportamiento ejemplar”.

La conversación se irrumpe cuando los futbolistas llegan al vestuario. Se suceden entonces los gestos de cariño y la alegría por el recuento con quienes son sus referentes. Unos entrenadores que se refieren a ellos como “superhéroes” y que tienen un sinfín de anécdotas que contar de cada entrenamiento y cada uno de los viajes realizados para jugar las distintas jornadas que componen el campeonato liguero. “La primera jornada fue en Tarragona y Hodei, uno de los chavales, no pudo jugar porque le habían operado unos días antes. Su aita nos dijo que nos había preparado una sorpresa. ¡Y tanto! Cuando llegamos a las instalaciones del Nàstic allí estaba esperándonos vestido de dantzari. Nos bailó un aurresku, su aurresku. Fue emocionante”, rememora Feijoó padre.

ejemplo a seguir En Lezama, mientras se desarrolla el entrenamiento, un pequeño grupo de padres y madres charla entre sí de la vida, de diversas cuestiones, pero como casi siempre, la conversación gira en torno a los viajes realizados y a aquellos que están por venir. En el horizonte asoma una cita en Valladolid (marzo), así como la tercera jornada de la Liga Genuine, que tendrá lugar en abril en Segovia. Mientras organizan la hora y el punto de partida, dónde comer? una madre no deja pasar por alto el trabajo que la Fundación Athletic realiza en favor de sus hijos. “Les dais la vida”, apunta abiertamente. Diego Feijoó, por su parte, va más allá y asegura que lo que sus jugadores representan debería trasladarse al fútbol base: “Aquí vienen a entrenar y buscan divertirse, pasárselo bien más allá del resultado. Priman valores como la deportividad y el juego limpio hacia compañero y rivales. Cada día aprendemos mucho de ellos”.

La sesión finaliza entre aplausos y abrazos, muchos. Las muestras de cariño hacia todos los presentes se repiten como al principio. “Nos dan una lección continua de cariño y de valores”, agrega Esteban Feijoó. Juan Carlos Ercoreca, que disfrutó el miércoles de la sesión a pie de campo junto al presidente Aitor Elizegi, un habitual de cada entrenamiento desde que llegara a la dirección del club, aún recuerda la amabilidad y la predisposición que encontró en los padres cuando acompañó al equipo en su último desplazamiento a A Coruña. Un viaje que quedó grabado a fuego en su memoria y del que comparte la reflexión de uno de los familiares. “Que el proyecto continúe”. El mismo que viaja como si del primer equipo se tratara, que ganó el curso pasado el premio al Fair Play de la liga, que tiene su propio espacio en la página web del club y que cuenta hasta con póster propio, sobre el que firmaron orgullosos el miércoles. No obstante, ellos también son el primer equipo. La otra familia rojiblanca.

Javi BarrutiaPortero

Beñat HerbosoPortero

Aritz HerbosoPortero

Hodei BarandallaDefensa

Javi NúñezDefensa

Josué CruzDefensa

Sergio VadilloDefensa

Asier GortazarDefensa

Jesús GomendurrutiaDefensa

José Antonio GarcíaDefensa

Igor PorsetDefensa

Luis Miguel VegaDefensa

Luis Alberto GómezDefensa

Mikel OlasoDefensa

Carlos Javier RodríguezDefensa

Joanes GonzálezCentrocampista

Suzette AmilibiaCentrocampista

Josean Glez del RíoCentrocampista

Jon Ander GilCentrocampista

Aitor AlberdiCentrocampista

Iratxe LobatoCentrocampista

Aitor ArreguiCentrocampista

Josu UriguenCentrocampista

Enrique FernándezCentrocampista

Nazario OliverCentrocampista

Alberto HermosoCentrocampista

Aitor IturbeDelantero

Izaskun CerratoDelantera

María José PaulDelantera

Saioa OrtizDelantera