“No hemos estado al nivel alto que estábamos”
Gaizka Garitano, contrariado por la derrota, remarca que “es difícil pasar de ser un equipo que no gana nunca a uno que gana siempre”
bilbao - El derbi de Anoeta trajo consigo la primera derrota en liga del Athletic con Gaizka Garitano en el banquillo. El técnico rojiblanco, que no paró de dar indicaciones a sus jugadores desde la banda, vio cómo sus pupilos caían derrotados en un partido que se puso cuesta arriba en la primera mitad con los goles de Mikel Oyarzabal y Willian Jose. Fue, sin ir más lejos, la primera vez que los rojiblancos empezaban por detrás en el marcador en un envite liguero desde que Garitano se hizo cargo de un equipo que mordió ayer el polvo ante la Real. El entrenador deriotarra, con semblante serio tras perder los tres puntos en juego, reconoció que durante el derbi “no hemos estado al nivel alto que estábamos”. “No ha sido nuestro mejor partido”, admitió asimismo el técnico del Athletic, quien lamentó el elevado número de balones perdidos y una primera media hora que “les ha valido a ellos para ganar el partido”.
“Después hemos estado mejor, pero sin ocasiones claras”, expuso Garitano, quien confesó que sus jugadores salieron “mal” al partido, aunque pidió dar “valor” al rendimiento ofrecido por la Real “de medio campo hacia arriba”. “Nosotros estábamos acostumbrados a que las cosas nos fueran bien y hemos llegado al descanso muy cabizbajos, pero teníamos que reaccionar porque no siempre nos va a ir todo bien”, explicó el entrenador de los leones, quien hizo referencia a que “es difícil pasar de ser un equipo que no gana nunca a uno que gana siempre”. Garitano, de hecho, incidió en el objetivo de alejarse paulatinamente de la zona roja de la clasificación sin lanzar las campanas al vuelo después de determinados resultados, toda vez que “esta semana he escuchado que Europa y tal cuando hace poco teníamos solo once puntos”.
“Hay que seguir trabajando”, añadió el preparador rojiblanco, que vio una mejoría en sus jugadores durante los segundos 45 minutos. La reacción, sin embargo, no sirvió para igualar un partido que Garitano confía en que “no deje secuelas”. No quiere el técnico del Athletic que la derrota sufrida en el derbi tenga impacto alguno en el próximo compromiso de liga contra el Barcelona en San Mamés, donde el conjunto bilbaino intentará olvidar lo sucedido ayer en Anoeta para volver a la senda del triunfo. Para cumplir tamaño objetivo, Garitano recuperó para la causa a Raúl García, quien firmó el 2-1 tras salir desde el banquillo.
la felicidad de alguacil La satisfacción, en la sala de prensa, la personificó Imanol Alguacil. El entrenador de la Real, más que satisfecho por la victoria lograda ante el Athletic, reconoció estar “muy orgulloso por cómo ha disfrutado la afición, por cómo nos han empujado y por los jugadores”.
“Había que hacer muchas cosas bien para poder meter mano al Athletic viendo cómo venía y el primer tiempo que hemos hecho es a lo que nos queremos parecer, pero no todos los partidos son iguales”, añadió Alguacil, quien hizo hincapié en que “teníamos un rival poderoso en el apartado de centros y remates, pero hemos sabido defendernos con el resultado a favor y lo hemos hecho muy bien”. Cuestionado por el gol de Willian José, el técnico txuri-urdin aseguró que “no me ha sorprendido, porque todos sabemos el golpeo que tiene”.