bilbao - Urritxe acoge hoy el primer derbi de la segunda vuelta con dos escuadras que ansían la victoria. El Amorebieta la necesita para poder pasar la noche fuera del descenso. El Bilbao Athletic, tras tropezar en sus tres últimas salidas, debe empezar a demostrar que no solo sabe sumar en Lezama si quiere unirse a la pelea por el play-off. Los que sí protagonizan dicha batalla son Leioa y Barakaldo, que esta tarde se enfrentan a los guipuzcoanos del grupo, Real Unión y Sanse, respectivamente. Por si fuera poco, hoy también tendrá lugar la visita del líder, el Racing, a un Arenas que recibirá una réplica de la Copa ganada hace cien años de manos de Luis Rubiales.
El Amorebieta buscará su primer triunfo de 2019 a partir de las 16.30 horas. Los de Iñigo Vélez, que no podrá contar por sanción con Aitor Arregi, están siendo los grandes animadores del mercado invernal, con seis bajas y cuatro fichajes. Esta semana se han unido el portero Jon Ander Felipe y el mediocentro Markel Lozano, que intentarán ayudar a salir del descenso. Su desventaja respecto a la zona tranquila que clausura el Tudelano es de dos puntos. Visita Urritxe un Bilbao Athletic que solo ha ganado uno de sus diez duelos como visitante. Fue en Sarriena, en septiembre. Desde entonces, solo ha puntuado en una salida, casualmente en otro campo vizcaino, en el empate cosechado en Barakaldo. Los de Aritz Solabarrieta, a seis puntos del play-off, tratarán de mostrar su versión buena, la de Lezama, para amarrar un triunfo en un feudo que el pasado curso asaltaron por vez primera en la división de bronce.
La jornada se estrena a las 16.00 horas en Sarriena, donde la autoestima está por las nubes tras tres victorias consecutivas de un Leioa que quiere dormir en play-off. Le basta con puntuar ante el Real Unión, que viene de tres empates seguidos en liga y de sellar el pase a cuartos en Copa Federación. Chirri Monje será baja por acumulación de amarillas. Tres puntos más que los de Jon Ander Lambea suma un Barakaldo que el domingo puso fin a su dulce momento al caer en Lasesarre ante el Logroñés, en un duelo condicionado por la expulsión de Manel Royo. A los de Larrazabal les toca visitar a las 18.00 horas a una Real B en mitad de tabla.
También a las 18.00 arrancará el choque del Arenas contra el Racing, rival complicado para salir del bache en el que se encuentran los getxotarras, que no ganan desde el 17 de noviembre. Los de Jabi Luaces, que esta semana ha recibido los fichajes del central Jesús Pozo y del centrocampista dominicano Junior, sufrieron la pasada jornada un nuevo varapalo en forma de lesión, la de Jon Urkiza, que no volverá a jugar este curso por una rotura de ligamento cruzado producida el mismo día en el que regresaba a la lista Nacho Matador tras ocho meses en el dique seco.
Mañana será el turno para Gernika y Cultural, ambos a las 17.00 horas. Los forales recibirán al Calahorra, que no vence desde noviembre. Instalados en la casilla de play-out, aunque con los mismos puntos que dos equipos de la zona roja, los gernikarras buscarán su primera victoria de 2019 para poder asomar la cabeza. El que seguirá en descenso pase lo que pase es la Cultural, colista tras cuatro derrotas seguidas. Sin el sancionado Iparra, los durangarras afrontan la difícil visita a un Mirandés que aún no ha perdido en Anduva.
DERBI CALIENTE EN ETXEZURI En Tercera, esta tarde tendrá lugar un derbi entre equipos en apuros. El Deusto, que cierra una zona tranquila que no lo es tanto por los posibles arrastres, recibe a las 17.45 a su inmediato perseguidor, el Bermeo. Hoy también se juegan Real C-Balmaseda (16.00), Ordizia-Santurtzi (16.00), Beasain-San Pedro (17.00), Lagun Onak-Sodupe (17.00) y Somorrostro-Amurrio (18.00). Mañana, Sestao River-Basconia (11.30), Portugalete-San Ignacio (11.30), Alavés B-Zamudio (15.45) y Santutxu-Pasaia (15.45).