Uribe-Echevarría entra en escena y presenta su plancha electoral
El candidato, que abre hoy su local electoral, presenta una plancha de momento con nueve miembros de la anterior junta y tres caras nuevas
Bilbao - Alberto Uribe-Echevarría entra en acción. El excontador del Athletic durante los últimos siete años presenta hoy su local electoral, a partir de las 13.00 horas, en la calle Colón de Larreategi. Será su primera comparecencia pública después de dar el paso el pasado jueves de optar a ocupar el sillón del Palacio Ibaigane. Una decisión que tomó por “responsabilidad” con la institución tras comprobar que no había nadie dispuesto a suceder a Josu Urrutia al frente de la nave rojiblanca. Se esperan con atención en el entorno athleticzale sus primeras palabras como candidato, sobre todo después de que Aitor Elizegi también haya entrado en la carrera electoral. Está por ver qué dice de la polémica suscitada por el aval económico que hay que depositar para concurrir a las urnas, el 15% del presupuesto -unos 19,3 millones de euros-, que Uribe-Echevarría no tiene que abonar al haber realizado este trámite cuando entró por primera vez en la Junta en 2011.
Por de pronto, bajo el lema Gogoaren Indarra, Uribe-Echevarría y su equipo han dado sus primeras pinceladas de lo que quieren en los mensajes que han remitido a los socios para pedir su aval: “Muchos y muchas nos habéis preguntado por qué decidimos dar el paso en este proceso electoral y mantenernos en él. Seguramente, la palabra que más hemos estado escuchando estas últimas fechas ha sido la de la responsabilidad. Y sí, nos ha ayudado a decidirnos. El sentirnos responsables con el Athletic, pero también la emoción que mantenemos por el club y su futuro. No sé si está bien decirlo de uno mismo, pero creo con sinceridad que hemos sido tremendamente cuidadosos y profesionales en la gestión del club, sin renunciar al sentimiento athleticzale que sé que compartimos. Queremos un club solvente en lo económico, sí, claro; queremos un club competitivo deportivamente, por supuesto. Pero ante todo creo que necesitamos generar confianza. Y tenemos toda la ilusión del mundo y el convencimiento de que, si sumamos ilusiones, seremos más fuertes”.
PRimeros doce nombres A la espera de que Aitor Elizegi detalle los nombres que integran su plancha, Uribe-Echevarría desveló ayer los primeros doce nombres. Ocho hombres y cuatro mujeres. Nueve son de la anterior Junta Directiva: Javier Aldazabal, Ramón Alkorta, Genar Andrinua, Elaia Gangoiti, Izaskun Larrieta, Borja López, Laura Martínez, Silvia Muriel e Ignacio Palacios. Y de momento hay tres caras nuevas: Iñaki Ahedo, ingeniero industrial, que cuenta con una pequeña empresa especialista en eficiencia energética; Mario Fernández Elejalde, hijo del que fuera presidente de la BBK con el mismo nombre, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y que fundó su propio despacho en 2016, así como Javier Olabarri, que ha desarrollado su carrera profesional en Deloitte como asesor financiero y, desde el pasado mes de abril entró a formar parte de Sidenor en su área de desarrollo corporativo.
Iñaki Ahedo Apraiz
Javier Aldazabal Etxebarria
Ramón Alkorta Aranguren
Genar Andrinua Kortabarria
Mario Fernández Elejalde
Elaia Gangoiti Agirre
Izaskun Larrieta Rubin de Celis
Borja López Rodríguez
Laura Martínez Robledo
Silvia Muriel Gómez
Javier Olabarri Fernandez de Villaran
Ignacio Palacios-Huerta