Yuri Berchiche, a punto
El Athletic cerrará por unos 20 millones de euros el fichaje del lateral, que firmará cuatro años
Bilbao - El regreso de Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990) al Athletic se intuye muy próximo. Salvo giro inesperado en las negociaciones que mantienen desde hace varios días representantes del conjunto rojiblanco y del París Saint-Germain y que tal y como ha podido saber este periódico están muy avanzadas, el lateral de Zarautz firmará con el equipo bilbaino un contrato para las cuatro próximas temporadas. Es muy probable que el acuerdo se cierre antes del final de esta misma semana, entre otros motivos, por el gran interés mostrado por el Athletic, que ya sabe que el futbolista, que no entra en los planes del nuevo técnico, Thomas Tuchel, ve con buenos ojos volver a Lezama, y porque el PSG aún debe vender jugadores por valor de unos 25-30 millones de euros para cumplir con las obligaciones económicas de la UEFA, que controla los ingresos y los gastos de los clubes a través del denominado Fair Play Financiero.
Así las cosas, y pese al interés también del Atlético de Madrid, que sondeó al futbolista y estaba dispuesto a pagar por él una cifra que rondaba los 15 millones de euros, el futuro de Berchiche pasa por San Mamés. El diario L’Equipe informó ayer que el acuerdo se cerraría por un montante de 20 millones, si bien las fuentes consultadas por DEIA apuntan a que la cifra podría ser ligeramente superior, aunque sin llegar a los 25 que inicialmente solicitó el conjunto parisino.
El París Saint-Germain pondría de esa manera fin a sus aprietos económicos. No obstante, el máximo organismo europeo de fútbol emitió un comunicado el pasado 13 de junio en el que explicaba que, pese a que el club parisino presenta una gestión aceptable en los ejercicios financieros 2015, 2016 y 2017, este deberá recibir en concepto de venta de jugadores al menos 60 millones de euros antes del 30 de junio. De ahí que sea el principal interesado en deshacerse de un jugador que, además, no entra en los planes de su entrenador.
El lateral zurdo pondría fin así a su etapa en la capital francesa solo un año después de llegar a la misma procedente de la Real Sociedad, que recibió algo menos de 15 millones de euros por su traspaso, que se oficializó el 6 de julio de 2017. A lo largo de la temporada, Yuri Berchiche participó en un total de 32 encuentros -22 de liga, 5 de Copa de Francia, 3 de Copa de la Liga y 2 de la Champions League- y, aunque comenzó el curso como suplente de Kurzawa Layvin, terminó ganándose un puesto en el once.
Ahora, a sus 28 años, el lateral está a punto de sellar su regreso a Lezama, a donde llegó en el verano de 2005 procedente de la Real, donde únicamente estuvo un año tras formarse en el Antiguoko. En 2007 fichó por el Tottenham y, tras tres temporadas en sus filas, comenzó un periplo por Valladolid, Real Unión, Eibar y Real Sociedad.