bilbao - Jon Aurtenetxe (Amorebieta-Etxano, 3 de enero de 1992) emprende un nuevo camino. Desde el regreso de Ernesto Valverde al banquillo del Athletic, el vizcaino se ha tenido que resignar a hacer las maletas. Ya lo hizo en la campaña 2013-14, cuando se enroló, en calidad de cedido, en el Celta de Luis Enrique y el curso pasado probó suerte en el Tenerife, que milita en la denominada Liga 1,2,3 y en la que repetirá Aurtenetxe, que ayer cerró su fichaje por el Mirandés, movimiento que adelantó este periódico once días atrás.
El futbolista zornotzarra, que debutó como león a los 17 años de edad en competición europea frente al Werder Bremen de la mano de Joaquín Caparrós, ha vivido momentos duros en esta segunda etapa como técnico de Valverde, que ha relegado a Aurtenetxe al ostracismo durante las tres pasadas campañas después de haberse convertido en un fijo durante la era Marcelo Bielsa, en la que ofreció su pico más alto en el Athletic, además de anotar goles determinantes como el que ejecutó en Lisboa en el partido de ida de las semifinales de la Europa League, clave para alcanzar la finalísima de Bucarest.
Las negociaciones para rescindir el contrato del jugador con el Athletic, que se reserva una opción de repesca a la conclusión de este ejercicio, han sido largas y complicadas, aunque al final las dos partes han cedido para hacer realidad su marcha al Mirandés, que ha apostado fuerte por el vizcaino a petición del técnico Carlos Terrazas. Aurtenetxe se ha comprometido por este año con la entidad burgalesa, en tanto que el club bilbaino se hará parte de la ficha del jugador, inasumible para su nuevo equipo.
Terrazas le abre las puertas de un Mirandés reforzado en defensa con los centrales Fran Cruz, procedente del Rapid Bucarest; y Ruymán Hernández, de la Llagostera; además del lateral derecho Pau Cendrós, del Lugo. Aurtenetxe coincidirá con Gorka Kijera, otro ex del Athletic, como competencia en el lateral izquierdo, aunque el zornotzarra también puede ejercer como central.