bilbao - El Athletic se mide esta tarde (18.30 horas) al Girondins de Burdeos en Tarnos con la posible reaparición de Aymeric Laporte como plato principal. El regreso del joven central rojiblanco a los terrenos de juego casi cuatro meses después de ser intervenido de la fractura del peroné sufrida durante un partido con la selección sub’21 de Francia, allá por el mes de marzo, podría consumarse ante el conjunto francés en caso de que Ernesto Valverde opte por darle sus primeros minutos en una pretemporada marcada por su renovación.

La ansiada ampliación de su contrato hasta el 30 de junio de 2020, con una cláusula de rescisión que alcanzará los 70 millones de euros a partir del verano de 2018, fue celebrada por compañeros, cuerpo técnico, junta directiva y aficionados, felices todos por la continuidad de Laporte en el Athletic a pesar del fuerte interés que mostró el Manchester City por hacerse con sus servicios. Esta tarde, ante el Girondins, el de Agen podría tener una nueva oportunidad de sonreír al calor del conjunto bilbaino siempre y cuando Valverde lleve a la práctica las declaraciones realizadas tras el amistoso contra el Huesca.

“Quizá el sábado -por hoy- pueda tener algunos minutos”, apuntó el técnico el miércoles. Tres días después, sin convocatoria oficial de por medio hasta la mañana de hoy, a diferencia del plan trazado en la víspera del choque frente al Huesca, cuando el Athletic sí dio a conocer la lista de jugadores citados por Valverde para afrontar el partido, la reaparición de Laporte tiene visos de poder consumarse habida cuenta del buen estado físico mostrado por el jugador en las últimas fechas.

Quien aún deberá esperar para saltar a un terreno de juego es Óscar de Marcos, que se encuentra en la recta final de su proceso de recuperación. El de Biasteri, operado el 24 de mayo de una Sport Hernia bilateral como causa de una latosa pubalgia, estará a disposición del entrenador para los envites de preparación programados a partir de agosto, aunque podría volver a competir el próximo día 30 con el Nantes como rival. Hoy, en la localidad francesa de Tarnos, junto a Baiona, serán sus compañeros quienes traten de derrotar al Girondins.

El encuentro se presenta como la segunda oportunidad para que Valverde continúe con las pruebas en todas las líneas, desde la portería hasta la delantera. Bajo palos, se espera que Kepa sume sus primeros minutos después de que Iraizoz y Herrerín fuesen los elegidos para disputar la primera y segunda mitad contra el Huesca, respectivamente. También podrían estrenarse jugadores como Muniain y Williams, quienes no fueron convocados para el primer amistoso al padecer sendas molestias físicas, según desveló el propio Valverde, que volverá a repartir los minutos entre sus pupilos en busca de una óptima administración de los recursos disponibles.

un rival con más rodaje Enfrente figurará un equipo que cuenta con un mayor tiempo de rodaje que los rojiblancos, toda vez que el campeonato francesa comenzará una semana antes que la liga. El Girondins, con el veterano Jeremy Toulalan al mando de las operaciones tras su reciente fichaje por el club galo, es junto al internacional checo Jaroslav Plasil uno de los referentes del cuadro francés, undécimo en la Ligue 1 la pasada temporada.

En la Europa League fue eliminado en la fase de grupos, al quedar por detrás de Liverpool, Sion y Rubin Kazan en la clasificación. Sexto en liga en el curso 2014-15, su última gran campaña data de la 2012-13, en la que ganó la Copa de Francia y alcanzó los octavos de final de la Europa League, torneo en el que fue apeado a manos del Benfica, equipo que cayó en la final ante el Chelsea de Rafa Benítez.

El pasado martes, en el último partido amistoso disputado, el Girondins perdió por 1-2 frente al Milan en Agen, localidad natal de Laporte, quien asoma a las puertas de un esperado regreso a los campos de fútbol que podría producirse esta misma tarde. Valverde, al igual que el resto de sus compañeros, le esperan con los brazos abiertos.