bilbao - Nueve jugadores de la primera plantilla del Athletic han entrado hoy en su último año de contrato. Por delante, en el mejor de los casos, tendrán doce meses para demostrar su valía y ganarse la renovación o, por el contrario, dejarán de pertenecer a la entidad rojiblanca el 30 de junio de 2017. Existen, sin embargo, algunos futbolistas cuya continuidad en el conjunto bilbaino esta misma temporada se antoja una incógnita. Tampoco resultaría demasiado atrevido vaticinar que Markel Susaeta, uno de esos nueve jugadores, no debería encontrar problemas para prolongar su vínculo con el club. Es más, no parece que la firma de su nuevo contrato vaya a prolongarse demasiado en el tiempo. Más complejos parecen los casos de Borja Viguera, Ibai Gómez, Gorka Elustondo, Ager Aketxe, Enric Saborit y Jon Aurtenetxe, este último regresa tras jugar a préstamo el pasado curso en el Tenerife. Aritz Aduriz también está ante su último curso con contrato en vigor, pero a poco que mantenga su idilio con el gol no resultará complicado que ambas partes lleguen a un acuerdo. Cumplirá 36 años el próximo mes de febrero, pero tal y como viene apuntando en los últimos meses, “la edad es solo una cifra”. Gorka Iraizoz, por su parte, afronta una campaña especial, en la que competirá por defender la portería con Iago Herrerín y Kepa Arrizabalaga.
De todos ellos, son tres los futbolistas que cuentan con ciertas probabilidades de no vestir la zamarra rojiblanca esta misma temporada. A tenor de lo acontecido el verano pasado, la salida de Aurtenetxe podría darse casi por segura, más aún cuando Iñigo Lekue ha sustituido con garantías a Mikel Balenziaga, titular indiscutible en el lateral izquierdo. A favor del de Amorebieta, eso sí, juega su polivalencia, pues puede actuar también como central, aunque la reciente renovación de Enric Saborit hasta 2017 con la posibilidad de ampliar el vínculo un año más, podrían cerrarle por completo las puertas del Athletic. Además, su cesión al Tenerife no ha sido todo lo satisfactoria que podría intuirse. Empezó como titular, pero perdió el puesto tras las navidades. Antes de abandonar la isla, aseguró que su “intención es volver al Athletic”. La última palabra la tiene Valverde.
Esas mismas dudas existen con Viguera e Ibai. El primero estuvo a punto de salir a préstamo en el último mercado invernal, sin embargo, el técnico frenó su marcha tras la cesión de Kike Sola al Middlesbrough. Sporting y Alavés, que suspiraron por él, vieron cómo se les cerraba la opción de reforzarse con el que fuera máximo artillero de Segunda División en la temporada 2013-14. Ahora, el Leganés le ha sondeado de cara a su estreno en la élite. Novias no parece que vayan a faltarle. Además, la competencia que existe en ataque y los pocos minutos de los que dispuso el pasado curso apuntan a su posible salida durante la pretemporada.
La continuidad de Ibai en la primera plantilla del Athletic tampoco está asegurada. Son varios los equipos que se han interesado por su situación, como el Alavés o el Sunderland inglés, y a día de hoy parece que desde Ibaigane no existe ningún interés en proponerle la renovación. Su trayectoria en el conjunto rojiblanco ha estado marcada por la irregularidad debido a las múltiples lesiones que le han lastrado. Con todo, ha ofrecido un gran nivel por momentos. Sin embargo, disputó su último partido el pasado mes de octubre. Dada la competencia en ambas bandas, podríamos estar ante las últimas semanas del de Santutxu como rojiblanco.
Salvo sorpresa, quienes si seguirán esta temporada pese a que afrontan su último año de contrato, son Elustondo y Aketxe. El primero llegó el pasado verano procedente de la Real Sociedad y firmó para dos temporadas. Aketxe, por su parte, comenzó el curso en el primer equipo pero reforzó en el mercado de invierno al filial en busca de minutos. Se lesionó de gravedad en la rodilla a finales de mayo, se operó el pasado jueves, día 23, y estará lejos de los terrenos de juego al menos otros cinco meses más. Está por ver qué decisión toma el club con él, aunque la lógica invita a pensar que salga como cedido en Navidad. En el último mercado invernal contó con varias propuestas de cesión, aunque finalmente se decantó por bajar un peldaño y volver al Bilbao Athletic.
Valverde, también Además de los nueve futbolistas citados, el técnico, Ernesto Valverde, también acaba contrato el 30 de junio de 2017. El de Viandar de la Vera, iniciará el próximo 11 de julio su cuarta temporada consecutiva al frente del banquillo del Athletic, la sexta de su carrera deportiva, y en función de cómo transcurra el curso, Josu Urrutia y él abordarán su continuidad sobre febrero o marzo del próximo año. Así ha sido, al menos, el proceder de los dos últimos años después de que el Txingurri se comprometiera por dos cursos en el verano de 2013.