El compromiso Iker Undabarrena
El Athletic renovará a una de sus promesas, que desoye varias ofertas, entre ellas la del Castilla
Bilbao - Se trata de un chico Athletic, desde que con solo diez años recalara en Lezama. Iker Undabarrena (Gorliz, 18 de mayo de 1995) proyecta un compromiso férreo con la causa rojiblanca en un curso muy duro en lo personal, ya que el pasado 13 de febrero se rompió el cruzado de la rodilla izquierda en el encuentro ante el Valladolid en San Mamés. La grave lesión, que le tendrá sin jugar probablemente hasta finales de septiembre o inicios de octubre, le ha curtido y le ha permitido conocer la otra cara del fútbol, la más sombría. Unda, como es conocido en el vestuario, ha crecido como persona y como futbolista, y el Athletic se ha implicado en cerrar la renovación del que considera un valor seguro a corto y medio plazo.
El acuerdo entre las dos partes, según fuentes del club, está cercano, porque el feeling es evidente, pese a que el proceso se ha alargado un poco más de lo previsto. Falta por cerrar flecos que, en principio, no deberían suponer contratiempo alguno, por lo que el de Gorliz, un centrocampista de calidad contrastada y al que no quiere dejar escapar la dirección deportiva, firmaría por dos temporadas más y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, si bien la duración del nuevo contrato puede sufrir algún matiz en la última fase de la negociación.
El Athletic conoce las ofertas que Undabarrena, que llegó a debutar como león a los 17 años de edad de la mano de Bielsa en el duelo de la Europa League en Israel frente al Hapoel Kiryat Shmona en noviembre de 2012, tenía sobre la mesa, procedentes de algunos clubes de la Liga Adelante y del mismo Real Madrid, que le trasladó un profundo interés en apostar por él pese a su lesión e incorporarle al Castilla, que se ha quedado a las puertas del ascenso a Segunda División.
valverde, de cerca Undabarrena, sin embargo, ha priorizado al club rojiblanco. Cuco Ziganda, que afrontará su sexta temporada como técnico del Bilbao Athletic, es su máximo valedor y le esperará como agua de mayo cuando se recupere de la lesión de rodilla para convertirse en referencia del filial, tal como ha ejercido esta campaña hasta romperse frente al Valladolid. No en vano, de esas primeras 25 jornadas de la Liga Adelante solo se había perdido dos, la primera por sanción y la segunda, por molestias. Ernesto Valverde, incluso, le sigue de muy cerca y valora el perfil de Undabarrena, con el que ya contó el pasado agosto en dos amistosos del primer equipo, frente a Osasuna en El Sadar y ante el Inter de Milán en Parma.