bilbao - El doctor Josean Lekue admitió ayer en Lezama la preocupación de los servicios médicos del Athletic que él dirige después de un año “prolijo” en roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla tanto en el primer equipo (Iker Muniain), como en otras categorías (entre otros, Jonás Ramalho, cedido en el Girona). “El final de la pasada temporada fue bastante destacado desde ese punto de vista y le damos muchas vueltas”, reconoció Lekue, quien además de las lesiones padecidas por Muniain o Ramalho recordó que el pasado curso también sufrieron esta lesión Egoitz Magdaleno, del equipo filial, “dos juveniles, un cadete y varias jugadoras del equipo femenino”.
Lekue explicó, asimismo, que se trata de evitar estos percances incidiendo sobre “los factores que son modificables” en el futbolista y sus hábitos. “Son lesiones que ocurren por muchos factores, algunos innatos y otros externos que tienen que ver con la carga de entrenamiento o competición. Por nuestra experiencia y la bibliografía, que es muy amplia, intentamos actuar sobre los factores que son modificables. Es uno de los retos mas destacados que tenemos”, reflexionó el jefe de los servicios médicos del club.
Sobre los casos concretos de Muniain y Ramalho el médico del Athletic destacó que la evolución de ambos, tras ser operados hace nueve y tres semanas, respectivamente, “es excelente”. “Iker ha completado sobre 60 sesiones de rehabilitación con mucha calidad e intensidad y su estado es muy bueno en estas fechas. Es un proceso largo y estamos lejos de su alta deportiva, pero la evolución ha sido excelente”, juzgó Lekue sobre el navarro, que probablemente no reaparecerá hasta comienzos del próximo año. Del defensa, dijo: “Está en su tercera semana postcirugía. No ha habido ninguna incidencia, lo cual es muy buena noticia. Está trabajando con normalidad y podemos considerar que su estado es muy bueno”.
Lekue también se refirió al último caso de lesión, el de Mikel Rico, perjudicado en la primera jornada de entrenamiento del curso. “Hemos empezado a hacer trabajo de mantenimiento de su condición física con aplicación de frío y compresión. Al final de la semana haremos una evaluación, hay que tener cautela”, expresó, acerca de la miofascial distal en el gemelo izquierdo del centrocampista. “El resto de los jugadores están disponibles”, sumó. Si bien, Enric Saborit sufrió el viernes un problema en el dedo gordo del pie derecho: “Aparentemente no tiene mucha importancia. Tiene un pequeña fisura”. De la sesión de ayer, por tanto, se ausentaron Rico y Saborit, y se incorporó Toquero. - Efe/K. T.