Síguenos en redes sociales:

La apuesta del Athletic es Sabin Merino

El pichichi del Bilbao Athletic es una de sus grandes referencias y la dirección deportiva maneja que el canterano, con contrato hasta 2016, convenza a valverde en pretemporada

bilbao - Se ha convertido en una de las grandes referencias de este Bilbao Athletic. Sabin Merino (Urduliz, 4 de enero de 1992) goza de galones en el conjunto de Cuco Ziganda, en el que ejerce de capitán, y su siguiente paso apunta a dar el salto al primer equipo el próximo curso, un ascenso que solo lo podría frenar un hipotético ascenso del filial rojiblanco a Segunda División, lo que abriría un amplio abanico de posibilidades para los canteranos.

La dirección deportiva, sin embargo, maneja para Sabin un escenario lejos del Bilbao Athletic. El centrocampista, que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2106, haría la pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde, aunque se incorporaría un poco más tarde que el resto debido a que el filial no cierra el play-off de ascenso hasta el próximo día 28, pocas fechas antes de que los leones echen a andar en Lezama el 2 de julio, y sería el técnico el que decidiera si consuma la apuesta por el vizcaino o debe reivindicarse en otro sitio en calidad de cedido.

Sabin Merino sabe que, a sus 23 años de edad, le toca cerrar un ciclo. Lo ha cumplido con creces en sus dos temporadas en el Bilbao Athletic con el que lleva jugados 78 partidos a las espera de los dos históricos ante el Cádiz en lo que supone la definitiva eliminatoria por el ascenso. Además, ha emergido esta campaña como un consumado goleador, ya que presume de ser el pichichi en los de Ziganda con una tarjeta de 18 tantos, dos por encima de Gorka Santamaría, el nueve específico, y con mucha pegada en este tramo final de curso. Fue también el autor del tanto de la victoria en el primer asalto del enfrentamiento ante el UCAM Murcia en la segunda ronda del play-off de ascenso.

El Athletic no quiere dejar escapar al de Urduliz, que tuvo que dejar Lezama en edad infantil al no pasar la criba en esa categoría. Marchó al Danok Bat, del que regresó en el verano de 2011, seis años después, y tras cumplir uno en Estados Unidos, donde perfeccionó sus estudios de Bachillerato. Se reafirmó en el Basconia, con dos ejercicios brillantes en Tercera División, y ha acentuado su protagonismo en el Bilbao Athletic, en el que ha comparecido sobre todo en ambas bandas, aunque también como segundo delantero en momentos puntuales.

Valverde ha tomado nota de su polivalencia y del poderío físico que presenta, con 78 kilos de peso y 1,87 metros de altura. El Txingurri valora el perfil del vizcaino, al que le seduce el reto de convencer al técnico y quedarse en el primer equipo, aún consciente del overbooking que se detecta en la primera plantilla, donde una decena de futbolistas deberán buscarse las habichuelas lejos de Bilbao.

El Athletic amplió en un año el contrato de Sabin Merino y que revisará a partir del 30 de junio, cuando expira su actual con ficha del filial. Pasará a tener una nueva relación que se reactivarán en caso de que Valverde decida subirle al primer equipo, con lo que el club le renovaría en principio por dos temporadas más. Aún así, su objetivo es un histórico ascenso a Segunda División.