Síguenos en redes sociales:

Valverde frena la salida de Aurtenetxe

El lateral seguirá en la plantilla después de que el Athletic no propicie ninguna operación con otro club.ENCUESTA: ¿Qué te parece el interés del Real Madrid por Laporte?

Valverde frena la salida de Aurtenetxe

bilbao - Jon Aurtenetxe se queda en el Athletic. Es decir, no saldrá en calidad de cedido a ningún otro club durante este mercado de invierno, después de que la entidad rojiblanca haya descartado esa opción, pese a que el jugador no goza de minutos con Ernesto Valverde, sea víctima de un profundo ostracismo y con una limitada participación este curso de dos partidos, ante el Alcoyano en Copa y frente al Córdoba en Liga, ambos consecutivos, entre los pasados 2 y 6 de diciembre, y con motivo de la sanción a la que tuvo que hacer frente Mikel Balenziaga, el dueño del lateral izquierdo en esta segunda época del Txingurri.

Aurtenetxe (Amorebieta, 3-I-92) habría planteado a la dirección técnica la posibilidad de salir en busca de esa oportunidad que no le da Valverde, como ya ocurriera la campaña pasada, cuando el técnico le abrió las puertas en verano y encontró acomodo en el Celta de Luis Enrique, donde llegó a comparecer en una veintena de partidos, donde alternó las posiciones de lateral izquierdo y central.

En esta ocasión, Valverde y el club han frenado ese anhelo, pese a que habían asomado algunos conjuntos que se planteaban la opción de la adquisición del vizcaino, al que le avala precisamente esa polivalencia defensiva y que suelen valorar de forma especial los entrenadores. Aurtenetxe, además, es un futbolista joven, 23 años recién cumplidos, y con una interesante trayectoria en la élite, con cien partidos oficiales como rojiblanco, a los que hay que sumar su currículo el curso anterior con el Celta en Primera División.

El lateral de Amorebieta, que no ha conseguido seducir con sus prestaciones a Valverde, manejaba varias opciones, entre ellas la de Almería y de equipos punteros de Segunda A, pero todas ellas se quedaron en un mero sondeo, porque ninguna llegó a traducirse en una negociación con visos de salir adelante, pese a algunas informaciones que apuntaban lo contrario.

El Athletic y Valverde tampoco pusieron mucho entusiasmo en madurar alguna de esas operaciones, lo que ha desactivado una posible marcha del jugador, resignado a entrenar a tope en Lezama y continuar con un particular vía crucis por su prácticamente nulo protagonismo, una situación que incluso no se ha invertido en los peores momentos de Balenziaga, que en los primeros partidos de este enero sufrió su pico más bajo.

El mensaje del técnico a Aurtenetxe ha sido muy claro. Solo jugará en caso de que Balenziaga sufra alguna sanción o cualquier tipo de lesión. O sea, será una solución de urgencia, como así lo ratificó en su comparecencia del pasado sábado, en la víspera del duelo liguero ante el Málaga en San Mamés y en el que, como ha sido lo más habitual a lo largo de la temporada, no entró en la lista de convocados.

El zornotzarra disfrutó de sus únicos minutos en el estreno copero en Alcoi, donde el Athletic ofreció un paupérrimo espectáculo ante un equipo de Segunda División y en el que el postrero tanto de Viguera salvó a los leones de un mayor ridículo. Cuatro días después, repitió titularidad en La Catedral, en la que es su única comparecencia en el nuevo campo -como jugador del Celta no pudo competir por la cláusula que se lo impedía- y donde solo jugó 68 minutos, momento en que fue sustituido por Kike Sola, otro de los defenestrados por el técnico, y que propició que De Marcos ocupara ese lateral izquierdo, lo que se entendió como un nuevo gesto de la falta de confianza de Valverde en Aurtenetxe, que tiene contrato con el Athletic hasta el 30 de junio de 2017.

toquero, también Kike Sola, al que el Valladolid prácticamente no le espera, y Gaizka Toquero son los otros dos futbolistas que tienen también posibilidades de salir en este mercado invernal, que baja la persiana en la medianoche del próximo sábado. Sobre el segundo, el interés de varios clubes por hacerse con sus servicios, y después de que el Alavés descartara la operación, se ha ido desactivando en las últimas fechas, pese a que mantiene su postura de escuchar ofertas, siempre que el Athletic dé el visto bueno. Ni el club ni Valverde, sin embargo, le han comunicado nada en concreto al respecto, por lo que el de Ariznabarra, que solo ha comparecido este ejercicio en un puñado de minutos en cuatro encuentros, da por hecho que continuará en la plantilla hasta final de campaña, salvo que se produzca un giro en la situación.