ERNESTO Valverde no termina de solucionar el problema de juego que el Athletic tiene por las bandas. Ya no es una novedad. Ninguna de las dos funcionó ayer. Al menos hasta que Markel Susaeta entró de refresco tras el descanso por la derecha. El eibartarra, al margen del debut de otro cachorro como Iñaki Williams, fue la única noticia positiva de la tarde. En la que está siendo su temporada más discreta de los últimos años, el 14 rojiblanco, cuando tuvo cerca a Óscar de Marcos en la media punta, fue de los pocos que generó peligro. Se le vio ágil y con ganas. Sabe que ha perdido el cartel de titular indiscutible y saltó al terreno de juego a aprovechar la oportunidad. Solo fueron cuarenta y cinco minutos, pero aportó criterio y mordiente por su costado. Apareció su mejor versión. La que se espera desde el comienzo de la temporada.

Pero antes de la entrada de Susaeta, la banda derecha apenas existió en ataque. Borja Viguera arrancó pegado a la cal. No duró más de quince minutos. Valverde le mandó por detrás de Williams y Beñat le relevó por el costado. El de Igorre, que no se abrió demasiado para dejar libre todo el carril para las subidas de De Marcos, no se encontró cómodo en esta demarcación. Con 0-1 en el marcador, el técnico de Viandar de la Vera movió ficha en el descanso. Entraron Susaeta e Iraola, socios habituales por la banda durante los últimos años. Beñat y Williams se fueron a la ducha. Viguera se quedó como único delantero y De Marcos se situó por detrás, en el puesto que más brilla.

Susaeta no tardó en llegar con peligro hasta la línea de fondo. Lo que se le supone a un interior. Puso varios centros con peligro y estuvo a punto de lograr el empate con un disparo que se fue demasiado cruzado ante la portería defendida por Juan Carlos. El propio Valverde admitió al término del partido que quizás tenía que haber sacado de inicio al eibartarra. “Markel tiene desmarque, velocidad y profundidad. La verdad es que ha estado bien. Se puede pensar por qué no ha jugado desde el principio. Tiene que mejorar alguna cosa, pero es un jugador importante”, subrayó el entrenador del Athletic, que ha dejado dos veces fuera de la convocatoria a Susaeta en lo que va de temporada -ante el Valencia y el Getafe-. Contrariado por la derrota, Markel recuperó las buenas sensaciones. “He sacado bastantes centros y me he sentido a gusto”, reconoció el centrocampista rojiblanco, que, al filo del minuto noventa, obligó a Juan Carlos a una buena estirada en el lanzamiento de una falta desde la frontal del área.

sin banda izquierda Si el rendimiento que Susaeta ofreció ante el Córdoba permite ver el vaso medio lleno, por el otro costado no hay signos que generen optimismo. Muniain volvió a evidencias que está lejos de su mejor versión. El navarro, muy impreciso en los pases, no exigió a la defensa andaluza. Sin competencia por su banda -Ibai se quedó de nuevo sin disputar ni un solo minuto-, Valverde está intentado que se ponga las pilas. Pero no termina de brillar. El de Viandar de la Vera tiene trabajo por delante.

Por detrás de Muniain, Aurtenetxe cumplió en su debut en el nuevo San Mamés. El de Amorebieta, que la temporada pasada no pudo jugar en Bilbao con el Celta ni en la Liga ni en la Copa por una cláusula de su contrato, no acusó demasiado la falta de ritmo de competición. De hecho, suyos fueron los centros más peligrosos que llegaron por el costado izquierdo. A veinte minutos para el final fue sustituido por Sola y De Marcos ocupó el lateral izquierdo. Su tercera posición en el partido.