oporto - Después de llegar al ecuador de la fase de grupos con tan solo un punto en el casillero, Ernesto Valverde es consciente de que el pase a los octavos de final empieza a convertirse en una tarea casi imposible. El Oporto y el Shakhtar Donetsk se escapan después de ver cómo el Athletic no puede seguirles el ritmo. Los errores individuales volvieron a penalizar al conjunto rojiblanco. Esta temporada, tanto en la Liga como en la Champions League, los leones han concedido demasiado a los rivales. No es momento de señalar a nadie, pero los fallos individuales están costando muchos puntos. Algo sobre lo que incidió anoche el técnico de Viandar de la Vera, ya que los dos goles que hizo el equipo portugués llegaron de sendos regalos de sus pupilos: “La Champions te hace pagar muy caros los errores. En otra competición igual tienes cierto margen, pero aquí, si pierdes un balón en el centro del campo, los contrarios son muy buenos y te van a hacer una ocasión. No calibrar que quedan treinta segundos para que acabe la primera parte y no alargar la posesión en el campo contrario?”.

Valverde se refería, entre otras jugadas, a la que posibilitó que los hombres de Julen Lopetegui llegaran al descanso con el marcador a favor. Con el cronómetro a punto de llegar al minuto 45, Aymeric Laporte pasó un balón envenenado a Iturraspe, que perdió la posesión. Los dragones montaron un rápido ataque y el mexicano Héctor Herrera, sin oposición dentro del área, superó a Gorka Iraizoz. Lo normal es que, en caso de duda, el central francés hubiese optado por un desplazamiento en largo para evitar males mayores. Pero no fue así. Luego, a un cuarto de hora para el final, de nuevo otro error individual acabó con las esperanzas del Athletic. La remontada parecía factible. Los tres mil aficionados llegados de Euskadi acallaron al público local, que empezó a recriminar a su equipo el juego que estaba desplegando. Mejor dicho, señaló a Lopetegui, que no termina de seducir a Do Dragao. Pero Quaresma, que había entrado cinco minutos antes, soltó un disparo seco desde el borde del área que se le escapó de forma incomprensible al portero navarro. El balón, que llevaba un peligro relativo, se le coló por debajo del cuerpo. Un regalo definitivo que terminó con las opciones de los leones. Iraizoz, que posiblemente protagonizó la temporada pasada la mejor desde que está en Bilbao, lleva unos cuantos fiascos este curso.

Pese a todo, Valverde no acabó descontento con sus jugadores. “El golpe es duro relativamente, porque hemos hecho un buen partido en varias facetas, sobre todo con balón. El equipo creo que ha competido bien. Lo importante para mí es que el equipo compita y que se vea capaz de ganar”, subrayó el entrenador rojiblanco, antes de advertir de que el Athletic seguirá peleando por acceder a la siguiente ronda pese a que Oporto y Shakhtar se escapan: “Es verdad que en la previa habíamos hablado que el partido de esta noche (por ayer) era decisivo en cuanto al resultado. No tenemos más remedio que pensar que tenemos que ir a ganar el partido ante el Oporto en San Mamés y ganar los dos siguientes para acabar lo mejor posible”. Sobre su decisión de quitar en el descanso a Aritz Aduriz y dejar como nueve a Guillermo Fernández, Valverde fue claro. “Tenía pensado mantener a uno de los dos, porque quería meter a Muniain. Guille es un jugador potente, que tiene un buen juego al espacio. Aduriz también tiene sus cualidades, pero ha sido una decisión técnica sin más”.

lopetegui no se ve en octavos El técnico del Oporto, por su parte, pudo respirar tranquilo. Tras caer eliminado el pasado fin de semana de la Copa portuguesa a manos del Sporting de Lisboa, la victoria de anoche le coloca a un paso de los octavos de final de la Champions. Una clasificación que Julen Lopetegui no ve tan clara. “Todavía estamos en la mitad de la competición de la fase de grupos”, indicó el técnico guipuzcoano, que destacó el nivel que mostró el conjunto rojiblanco: “Hemos tenido momentos buenísimos de fútbol ante un equipo con muchos recursos tácticos y técnicos, como ha demostrado. Pensar que en el descanso puedes dejar resuelto un partido contra el Athletic es no saber de fútbol”.