Jokin Aperribay: "El Athletic es un gran club, con mucha historia, pero para mí la Real es mejor"
donostia. Me centro en su convivencia con el Athletic. Usted es de Deba, pero creo que tenía familia vizcaina y aficionada al club rojiblanco.
Sí, mis primos son de Ondarroa y del Athletic. Recuerdo que nos solíamos picar, aunque la verdad es que yo siempre he solido ver los partidos con mi familia de Deba, que son todos de la Real, en lugar de con los vizcainos. Yo no sé lo que me pasa con el tema de los derbis, pero yo solo me acuerdo de las victorias. Recuerdo un 1-4 en San Mamés, el 1-3 de la pasada campaña, la foto en el vestuario al término del encuentro... Pero creo que ellos también ganaron el último derbi en Atotxa.
No, 1-0 venció la Real con gol de Bittor Alkiza.
Es verdad, no me acordaba muy bien porque sí que hubo un 0-1 en esos últimos años. Hemos ganado los dos derbis del año pasado. Insisto, yo solo me acuerdo bien de los triunfos.
Como aficionado, ¿el hecho de tener familia en Ondarroa le llevó a no ser antiathletic?
Como se suele decir, no comment... El pique era normal, el habitual entre aficionados de dos equipos que rivalizan tanto.
¿Qué opinión tenía su padre del Athletic?
Igual, muy parecida a la mía.
¿O sea que cree que la relación entre ambos clubes es buena por conveniencia?
No, yo creo que es buena por naturalidad. Porque somos vecinos y vascos, porque representamos al fútbol vasco y porque siempre hay que tener presente les experiencias y las vivencias de los más cercanos para mejorar y aprender. Afortunadamente hay muchas familias en las que hay bastante gente del Athletic y de la Real y estamos obligados a saber convivir con ello.
El derbi sigue siendo el más distinto al resto.
Es muy importante que las dos aficiones sigan conviviendo y yendo juntas al campo. Que el pique sea por si ha sido gol una jugada o no y siga durante la siguiente semana, pero hasta allí.
¿Le escuece que el último derbi entre filiales se lo llevara el Athletic con un gol de Unai López, un chaval formado en Zubieta?
Lo que pienso es que jugamos mucho mejor, por lo que fue circunstancial. No le doy ninguna importancia.
¿Como presidente ha recibido alguna oferta de la Real por jugadores?
(Risas) No recuerdo en estos momentos. Ya se sabe cómo funciona el tema de representantes, pero a nosotros no nos han hecho llegar ninguna.
¿Se siente especialmente discriminado por el Gobierno vasco en comparación con el Athletic?
No. No creo que haya desigualdades. Son dos clubes muy considerados en el fútbol español y también por las instituciones vascas.
¿Por qué se vende mejor el Athletic?
No creo que se venda mejor. Al menos yo no tengo esa percepción. Ni en Euskadi ni fuera del territorio.
¿Está orgulloso de haber cerrado el grifo de salidas hacia Bilbao?
Eso depende de la voluntad de los jugadores en cada momento. A mí me parece que contamos con un gran equipo y que tenemos que defender lo nuestro. A ver si tenemos suerte.
¿Es más fácil ahora que venga uno de allí aquí?
No, yo creo que el Athletic es un gran club, con mucha historia, pero para mí la Real es mejor. Y ya está. Yo soy de la Real y nada más.
Valverde es un entrenador por el que se ha interesado la Real.
Valverde es un entrenador de éxito. Ha cosechado muchos éxitos en el Athletic, en el Espanyol o en el Olympiacos. Está haciendo una gran temporada, al igual que la pasada campaña protagonizó una gran remontada con el Valencia.
¿Tiene relación con él?
Sí, le conocemos.
Da la casualidad de que a su antecesor, Marcelo Bielsa, también le intentaron fichar.
Es normal. A Valverde le conocía de antes de ser entrenador del Athletic. Así funciona el mundo del fútbol, es lógico que conozca a personas como Bielsa.
Su relación con Urrutia es...
Muy buena. El Athletic y la Real van de la mano en muchos temas como en los contratos por televisión.
¿Sigue siendo el rival al que más le gusta ganar?
A mí me gusta ganar todos los partidos. Lo que pasa es que la semana del derbi te centras en el Athletic, pero la siguiente me gustaría derrotar al Villarreal... Los puntos son todos iguales.
Un pronóstico.
No lo sé, no soy mucho de eso. 2-0 para la Real. No digo goleadores porque todavía no sé quién va a jugar.