Iker Muniain: "Mi renovación no se va a convertir en ningún culebrón"
Muniain, que se siente "importante" y "valorado", asegura que no hay novedades sobre su futuro
lezama. Aunque todavía le restan dos años de contrato, la renovación de Iker Muniain se convirtió ayer en uno de los temas de conversación en la sala de prensa de Lezama. El propio presidente del Athletic, Josu Urrutia, en una de sus últimas intervenciones públicas aseguró que todavía no habían empezado a negociar con el delantero navarro, pero sí le habían trasladado a su entorno que era un referente para el club, un jugador importante y que más adelante no tendrían problema en abordar la ampliación de su relación con el conjunto rojiblanco. Después de la marcha de otrora jugadores franquicia como Fernando Llorente o Javi Martínez, se ha escrito mucho sobre cuál será el futuro de Muniain. Si permanecerá en Bilbao más allá de junio de 2015 o si pondrá rumbo a otro equipo. Meras elucubraciones, ya que el protagonista en cuestión señaló a preguntas de los periodistas que, por ahora, no hay ninguna novedad al respecto. Eso sí, el txantreano advirtió de que irá con la verdad por delante cuando se precipiten los acontecimientos.
"De momento no hay nada. No voy a hablar de mi renovación, y cuando haya algo ya se sabrá. Mi renovación no se va a convertir en ningún culebrón, porque vamos a ir con la verdad por delante, pero es un tema del que no quiero hablar, porque sería hablar en vano, porque no hay nada", subrayó Muniain, que no esquivó ninguna de las preguntas que le realizaron al término del entrenamiento a puerta cerrada que Ernesto Valverde programó en la factoría rojiblanca para preparar el encuentro del lunes ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Pero al margen de su futuro como rojiblanco, el 19 del Athletic, que el curso pasado protagonizó su temporada más irregular desde que en la temporada 2009-10 dio al salto al primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós, dijo sentirse en un buen momento en la entidad de Ibaigane: "Estoy bastante contento de cómo ha empezado la temporada. Me estoy sintiendo a gusto, con esa chispa que quizás el año pasado me faltó. La cabeza tiene mucho que ver en eso y el estado de ánimo, todo lo que está alrededor influye. Me encuentro muy bien. Me siento importante y valorado, como imagino que se sienten el resto de mis compañeros. Aquí no sobresale nadie, porque hay un grupo humano magnífico. Trato de aislarme más de todas las cosas que me podían afectar. Han cambiado las cosas y estoy bien, con ganas de mejorar".
Muniain, que acumula un tanto en lo que va de curso -el que logró en la primera jornada de Liga ante el Valladolid-, dijo sentirse cómodo en la banda izquierda, posición que ha ocupado desde que debutó con el primer equipo, aunque reconoció que debe ser más incisivo ante la portería contraria. "Me gustaría marcar más goles, ser más decisivo en los últimos metros. Estoy trabajando en ello y estoy convencido de que va a llegar. Para meter goles hay que estar cerca del área e igual a veces me pilla lejos de la portería y allí si que pierdo un poco de eficacia. Estoy intentando aprender de ello", indicó el delantero navarro, antes de reconocer que Ernesto Valverde le ha pedido que genere más situaciones de peligro, que llegue al área rival y que trabaje en defensa para impedir la salida de los jugadores que actúan en su zona de influencia.
Antes de advertir de que el Getafe, el próximo rival en Liga, es un equipo de calidad, pero al que pueden superar para acabar con el maleficio en el Coliseum, Muniain no ocultó que el Athletic debe aspirar a la zona noble de la clasificación: "Este equipo tiene que estar arriba. Hay plantilla y cuerpo técnico suficiente para que esté peleando por los puestos europeos".
Iraola y San josé, dudas En cuanto a los jugadores con los que podrá contar Valverde, el Athletic anunció ayer a través de su página web que Ibai y Kike Sola "mantienen su evolución sin complicaciones, presentando mejoría en los últimos días", mientras que Iraola y San José han disminuido la carga de entrenamientos debido a que presentan sobrecargas musculares en zona lumbar y cuádriceps derecho, respectivamente. Por lo que estos dos últimos son duda para Getafe.