lezama. Con un bagaje de dos victorias, dos empates y una derrota en los cinco partidos de preparación disputados hasta la fecha, el Athletic afronta esta tarde ante el Niza, a partir de las 18.00 horas en el estadio Pavillon Bleu de Donibane Lohizune, una nueva cita con su futuro. Será con el inesperado tropezón del miércoles ante el Zaragoza en la retina de jugadores y cuerpo técnico, como los pupilos de Ernesto Valverde salten al césped, abrazados a un único objetivo: recuperar sensaciones y recobrar la fiabilidad defensiva demostrada durante el stage europeo.

Allí, con equipos de la Bundesliga como rivales, los leones lograron permanecer imbatidos los 270 minutos durante los que se fajaron. Un saldo de cuatro goles a favor -los marcados ante el Eintracht Braunschweig- y ninguno en contra, que situó el foco de atención en la escasa pólvora mostrada por el equipo, así como en los nombres de los jugadores que deberán abandonar momentáneamente su sueño de ser integrantes del primer plantel del Athletic. "Quiero una plantilla de entre 21 y 23 jugadores", volvió a resaltar Valverde tras caer 1-4 ante el Zaragoza en Las Llanas.

La contundente e inesperada derrota ante el conjunto maño no dejó en buen lugar a los teóricos suplentes, toda vez que solo Ekiza, Balenziaga y Aduriz -titulares a priori- asomaron de inicio en un once en el que posaron jugadores como Ramalho, Morán, Iñigo Pérez y Galarreta. Los cuatro, junto con Albizua -cerca de recalar en el Alavés- y Saborit, reservado para la cita de hoy, luchan por escapar de la lista negra de Txingurri, quien podría anunciar esta misma tarde la identidad de algunos de los cuatro o cinco leones que deberán fajarse como cedidos en otro club.

Así, con la mayoría de los teóricos titulares descansados y con los más jóvenes esperando una nueva oportunidad para convencer al míster, el de Viandar de la Vera afrontará el duelo de hoy con un once inicial que no distará mucho del formado por Herrerín en la portería; Iraola, San José, Gurpegi y Saborit en defensa; Iturraspe, Beñat y Herrera en la zona ancha; y Susaeta, Kike Sola y Muniain como hombres más adelantados.

Quienes no podrán participar en el partido ante el conjunto francés de la Ligue 1 serán Óscar de Marcos y Gorka Iraizoz -ambos se ejercitaron ayer al margen del grupo y carecen aún del alta médica para poder competir-; y tampoco, salvo sorpresa de última hora, Borja Ekiza. El navarro, que ya tuvo que abandonar el entrenamiento del jueves por unas molestias en la zona lumbar, volvió a causar baja en la sesión matinal celebrada ayer en Lezama, marcada una vez más por los ejercicios con el balón y los partidillos.

De hecho, fue en el partido disputado a campo completo en el que Valverde probó en un mismo equipo con el grueso de jugadores que no se emplearon ante el Zaragoza. Fue así como se pudo observar el núcleo duro del once que posará a buen seguro esta tarde en el estadio Pavillon Bleu, en el que podrían no estar presentes tampoco, por decisión técnica: Jonás Ramalho, Mikel Balenziaga e Ibai Gómez.

Los tres, al igual que Iago Herrerín y Gaizka Toquero, disputaron el miércoles los noventa minutos ante el Zaragoza y ayer fueron los únicos en no participar en el partidillo programado por el técnico rojiblanco. Un entrenamiento, el de ayer, en el que el de Viandar de la Vera siguió muy de cerca las evoluciones de sus jugadores con el fin de corregir todos y cada uno de los movimientos de sus pupilos, que volverán a ejercitarse esta mañana, a partir de las 10.30 horas, antes de viajar a Donibane Lohizune.

Por la tarde, además, los no convocados volverán al trabajo para llevar a cabo una nueva sesión en la que no estará presente Ernesto Valverde, encargado de liderar al equipo en el relevante choque ante el Niza. Un nuevo test de pretemporada en el que Txingurri tomará buena nota de todo cuanto suceda, antes de definir la plantilla con la que afrontará un curso cuyo inicio asoma ya a la vuelta de la esquina.

laporte regresa el lunes Por otra parte, Aymeric Laporte volverá el lunes a Lezama para reintegrarse al trabajo con el resto del grupo, después de quedar subcampeón con Francia en el recién concluido Europeo sub'19 disputado en Lituania.