Síguenos en redes sociales:

Lección al hijo del traductor de Jupp y 'Stepi'

Volker Tarnow, estudiante de INEF, acompaña al Athletic en Austria para estudiar la forma de trabajar de Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco

Lección al hijo del traductor de Jupp y 'Stepi'Pablo Viñas

Leogang. Como ocurría con Marcelo Bielsa, el Athletic de Ernesto Valverde también atrae la curiosidad de los profesionales del fútbol. El método de trabajo del técnico de Viandar de la Vera y de su preparador físico, José Antonio Pozanco, es completamente diferente al que ponía en práctica en Lezama el entrenador argentino, pero despierta la misma curiosidad entre los estudiosos de la materia. Es el caso de Volker Tarnow, natural de Algorta de 23 años, que llegó el pasado sábado a Leogang desde Múnich para aprender la forma de trabajo del cuerpo técnico rojiblanco. Este estudiante de INEF, al que le queda un año para licenciarse, ha sido recibido con los brazos abiertos por la expedición rojiblanca, ya que es hijo de Otto, el traductor que acompañó a Jupp Heynckes y Dragoslav Stepanovic durante la estancia de ambos técnicos en Bilbao.

Volker, que ha estudiado en León y ha estado de Erasmus el último año en la localidad alemana de Bayreuth, sigue todos los entrenamientos con los ojos bien abiertos. "Es una gran oportunidad para mí poder ver desde cerca la forma de trabajo de Valverde y de Pozanco. Yo quiero ser preparador físico de algún equipo de fútbol. Sé que es muy complicado, sobre todo en este momento, pero toda la experiencia que sume y los conocimientos que pueda adquirir me van a venir muy bien", indicó el hijo de Otto a este periódico después de seguir una nueva sesión de entrenamiento del Athletic.

José María Amorrortu y José Ángel Iribar ya le conocían de cuando era un niño que soñaba con ser futbolista, pero cuatro operaciones del ligamento cruzado le hicieron colgar las botas y apostar por el INEF. La amistad de su padre con Heynckes le abrió la temporada pasada las puertas del Bayern de Múnich, donde estuvo un mes de prácticas con los preparadores físicos del conjunto alemán. "Jupp me recibió como si fuera su nieto. Durante el tiempo que estuve en el Bayern aprendí mucho, lástima que se acabó", señaló Volker, que estará hasta el jueves en Austria siguiendo los entrenamientos de los leones.

charla a pie de campo Al término del entrenamiento matutino de ayer, Valverde y Pozanco se quedaron un buen rato sobre el césped con Volker. El autobús se marchó al hotel con los integrantes de la primera plantilla y los dos permanecieron en el Steinberg Stadium. Era el momento de explicar la hoja de ruta que el técnico gasteiztarra aplica a diario para que sus pupilos lleguen a mediados de agosto en el mejor estado de forma posible. El hijo de Otto preguntaba y atendía a las explicaciones como un niño pequeño. Txingurri y su padre también son buenos amigos, por lo que la predisposición del míster del Athletic fue la idónea. Al término de la charla, los tres regresaron a pie por el centro de Leogang.