bilbao. Los acontecimientos suelen ser vertiginosos en el mundo del fútbol. Se pasa de la noche al día, o del día a la noche, en un abrir y cerrar de ojos. Erik Morán puede dar fe de ello. A Morán (Portugalete, 25 de mayo de 1991) se le han acumulado un montón de nuevas sensaciones en las últimas fechas. El jarrillero es, junto a Aymeric Laporte, Álvaro Peña, Jonxa Vidal e Iker Undabarrena, uno de los canteranos que el pasado miércoles, 28 de noviembre, debutaron con el Athletic en la visita al conjunto israelí Hapoel Kiryat Shmona, en Haifa, dentro de la penúltima jornada de la fase de grupos de la Europa League. El jueves, incluso, podría disfrutar ante el Sparta de Praga de su segundo partido como león en el mismísimo San Mamés, en lo que será el último envite europeo que acoja La Catedral.
El contrato de Morán, que recaló en Lezama hace ocho años, con el Athletic expira el próximo 30 de junio, por lo que la entidad rojiblanca tiene previsto iniciar en breve las conversaciones con el jugador y su entorno en el objetivo de atar al centrocampista portugalujo, un futbolista que gusta mucho a la dirección deportiva del club y del que se tiene depositadas muchas esperanzas de cara al futuro, por lo que su reciente bautizo con el primer equipo no es causa de una decisión repentina. Es más, en la factoría rojiblanca se entiende que ha llegado "el momento de Erik", sobre todo a la hora de presentarle en sociedad ante la masa social.
Morán se convirtió la pasada temporada en una de las referencias del Bilbao Athletic de Cuco Ziganda, quien incluso ha dado más galones al de Portugalete este curso, en el que ha tomado parte en trece encuentros, en todos ellos como titular, con los cachorros, además de asumir la responsabilidad de lanzar los penaltis, que logró transformar ante el Lleida en Lezama y frente a la Sociedad Deportiva Logroñés en Las Gaunas. "Erik es un gran jugador, que asume la dirección del equipo, con muy buen rigor táctico y una inteligente lectura de los partidos. Ha ido puliendo sus cualidades, al mismo tiempo que ha corregido errores", describen técnicos de Lezama testigos de su crecimiento como futbolista.
confianza de bielsa El Athletic prefiere no acelerar los tiempos en el caso de Morán, aunque es consciente de que debe cerrar el aspecto contractual del portugalujo para evitar una posible fuga que pueda tener consecuencias en el futuro, como ocurrió con Beñat Etxeberria, hoy en el Betis. El futbolista, además, cuenta con el parabién de Marcelo Bielsa, que salió muy satisfecho de su actuación en Haifa, cuando confirmó los buenos informes que manejaba del centrocampista.
El club presidido por Josu Urrutia también tiene constancia del deseo del jugador de continuar ligado al Athletic más allá del próximo 30 de junio, lo que allanaría el terreno de las negociaciones, si bien quedaría por establecer las intenciones de la entidad en torno al encaje del portugalujo en la primera plantilla, donde se detecta un cierto overbooking de futbolistas con perfil similar al suyo.
Morán se mantiene al margen de las cuestiones de despacho y se centra en disfrutar de su momento, y en responder a la oportunidad que le ha llegado de reivindicarse en el primer equipo. "Es un chaval con la cabeza muy amueblada, muy tranquilo y que no tiene pájaros en la cabeza. Sabe dónde está y todo lo que ha trabajado en los últimos años", añaden en Lezama, donde se confía en que el jarrillero digiera "sin problemas" el nuevo escenario que se le presenta desde su estreno en tierras israelíes como león.
El canterano se ha ejercitado con asiduidad con Bielsa desde la semana pasada. Viajó, junto a Aymeric, el viernes a Barcelona y, al contrario de lo que sucedió con su compañero en el Bilbao Athletic, entró en la convocatoria para el Camp Nou, donde llegó a tener algunas opciones de comparecer, aunque finalmente el técnico argentino prefirió no complicarle en un partido en el que el Athletic encajó una abultada derrota. Morán y Aymeric, cuyo contrato no expira hasta el 30 de junio de 2014, regresaron a Bilbao con el resto de la expedición para entrenar en Lezama, con lo que se desactivó la posibilidad de que ambos participaran por la tarde con el filial en Lizarra.
Bielsa, al parecer, maneja la opción de Morán no solo para que este se estrene el jueves en San Mamés, sino incluso para el duelo del próximo domingo en La Catedral frente al Celta, sobre todo porque el rosarino no podrá contar con el sancionado Ander Iturraspe, que vio la quinta amarilla en el Camp Nou, ni con Iñigo Pérez, aún convaleciente de la lesión muscular que sufrió en Mestalla, por lo que el portugalujo se le presenta como una alternativa para alinearle en la medular frente a los vigueses.
encuentro de copa Por otra parte, el Athletic afrontará el próximo miércoles, día 12, el encuentro de vuelta de su eliminatoria de dieciseisavos de Copa frente al Eibar, que arrancará a partir de las 20.00 horas en San Mamés.