BILBAO. Veintitrés años en Madrid persiguiendo su sueño -hecho realidad- no han minado el alma zurigorri de Goizalde Nuñez. La actriz, conocida por el gran público por su papel de la dulce e inocente Lourditas en la teleserie Los Serrano, triunfa ahora de nuevo en la pequeña pantalla, esta vez de la mano de Con el culo al aire y su papel, opuesto al anterior, de Lola, una borracha exabogada que sufre trastorno bipolar.
Goizalde, aunque confiesa no ser "muy futbolera", no esconde sus colores. "Me gusta saber cómo va el Athletic, y si surge y tengo ocasión de ver un partido, aunque sea en televisión, me gusta verlo". Y es que uno de sus grandes recuerdos de la infancia está vestido de dos colores, el rojo y el blanco marcan su memoria. "Recuerdo la última vez que sacamos la gabarra", algo que espera, se repita pronto, este mismo año. "Íbamos todos vestidos de rojo y blanco. No con prendas oficiales, como ahora, sino con la ropa que teníamos en casa. Pero de rojo y blanco. Yo recuerdo que, aunque era una cría, viví la gabarra desde la Ribera de Deusto y fue una emoción muy grande, íbamos todas las amigas de la escuela vestidas para la ocasión. El Athletic, cuando gana, transmite alegría y la afición que hay en Bizkaia hacia el equipo es muy grande".
Desde la distancia no olvida sus orígenes. "Mi hijo, aunque es pequeño, ya sabe qué decir si le gritamos Athleeetic, ya que responde con un ¡eup!, pero su padre es del Atlético de Madrid, así que al niño le inculcamos las dos cosas, cada uno tira para casa", ríe. "No hay que presionarle tampoco, a ver si nos va a salir de otro equipo", incide. Pero la actriz vizcaína lo tiene claro. "El Athletic transmite algo distinto porque al final juega con gente de casa, cuida la cantera y hace que nos identifiquemos de esa forma. Por eso, aunque no sea alguien que suela ir a los partidos, siento el Athletic como algo mío" y eso, estando afincada a unos 400 kilómetros desde hace décadas.
En mayo, la final de Copa frente al Barcelona en el Vicente Calderón será una cita ineludible para ella. "Espero tener libre esa fecha y poder disfrutar de la final en familia y con una cervecita en la mano a poder ser. No iré al campo ni probablemente a Madrid, ya que nuestra casa queda algo alejada, pero seguro que desde casa lo disfruto igual o mejor. Espero vivir la victoria, que ya nos toca, y celebrarlo como se merece. Seguro que cae algún petardo que otro si ganamos", vaticina.
Y ahora que el Athletic es el equipo de moda, la actriz disfruta mostrando sus colores. "En Madrid muchos alucinan sobre todo con nuestra afición", algo que ella comprende, "porque es la mejor de todas. En Bilbao, casi todo se paraliza si hay partido".
Cantera dramática Lo que el Athletic hace por el fútbol vizcaino y vasco es lo que Goizalde Nuñez querría ver en el campo de la interpretación. "El Athletic cuida la cantera, en nuestro campo son muchos los actores y actrices vascos que han tenido que salir fuera a buscar oportunidades".
Así salió ella de Bilbao, rumbo a la capital del Estado, donde, principalmente en el teatro, se ha abierto un hueco e incluso cuenta con un premio a la mejor actriz secundaria en su sección de teatro, entregado por la Unión de Actores. Fue en 2002, por la obra La Gaviota por la que recibió este galardón en el primer año en el que se concedió.
Ahora, aunque no deja de lado el teatro, donde cuenta con proyectos a corto plazo, Goizalde vuelve a triunfar en la pequeña pantalla de la mano de una serie cómica. "Estoy muy contenta con la acogida que hemos tenido", apunta. No en vano, la teleserie es líder los miércoles por la noche, cuando se emite, con un share que roza el 20% cada semana y con alrededor de tres millones y medio de seguidores. "Estoy contenta también en lo personal. El de Lola es un personaje muy distinto al de Lourditas y en televisión no es fácil que te ofrezcan cosas así. Lola es una gamberra de mucho cuidado y es muy divertido interpretarla. Además, la obra es muy coral, con muchos protagonistas a la vez y lo mejor es el buen feeling que tenemos en el equipo". Y es que el trabajo en equipo es clave para lograr éxitos "y en el Athletic parece que eso está garantizado".